Diésel / Gasóleo / Petrodiésel

Última actualización:

El diésel, o petrodiésel para ser más específico, es el gasóleo extraído del petróleo, a diferencia del biodiésel, que es el gasóleo extraído del aceite vegetal. En ciertos paises al petrodiésel se lo denomina ACPM (Aceite Combustible Para Motores).

El petrodiésel es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250°C y 350°C a presión atmosférica. El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre.

En el uso marítimo se utilizan varios grados de petrodiésel, que van desde el gasóleo corriente hasta el combustóleo pesado (HFO):

  • Gasóleo – combustible un poco menos refinado que el que se usa en automoción
  • MDO (por sus siglas del término en inglés, “Marine Diesel Oil”) – Un gasóleo intermedio
  • IFO (por sus siglas del término en inglés, “Intermediate Fuel Oil) – Un producto derivado “a mitad de camino” entre el gasóleo y el combustóleo
  • MFO (por sus siglas del término en inglés, “Medium Fuel Oil”) – Una mezcla de MDO y el combustóleo más pesado, HFO
  • HFO (por sus siglas del término en inglés, “Heavy Fuel Oil”) – Una sustancia pastosa, marrón oscuro y viscosa, que a temperatura ambiente no fluye, por lo que hay que precalentarlo antes de quemarlo