Glosario de filtración

 
Ablandamiento
Eliminación del calcio y el magnesio de un agua para reducir su dureza.
Abrasión
Desgaste general de una superficie, molido o frotado, debido a fricción o roce constante. La abrasión en un sistema mecánica es habitualmente se debe a la presencia de materias extrañas en el lubricante, tal como arenilla, partículas metálicas, o suciedad en el lubricante.
Abrasión tres cuerpos
Proceso de partículas de desgaste por el cual las partículas son presionadas entre dos superficies que resbalan.
Abrasivos
Aquellas partículas que, cuando quedan atrapadas entre superficies en movimiento, "erosionan" o desgastan las superficies.
Absoluto
Grado del micrón de un filtro. Indica que cualquier partícula más grande que un tamaño específico será atrapada dentro del filtro.
Absorción
Asimilación de un material en otro. En la refinación del petróleo, el uso de un líquido absorbente para quitar selectivamente componentes de una corriente de proceso.
Absorción
Asimilación de un material en otro. En la refinación del petróleo, el uso de un líquido absorbente para quitar selectivamente componentes de una corriente de proceso.
Absorción
Cuando un sólido toma las moléculas en su estructura.
Absorción de luz
Cantidad de luz que un cierto volumen de agua puede absorber con el tiempo.
Acanalar
1. Fenómeno observado entre los lubricantes para engranajes y las grasas cuando se espesan debido al tiempo frío u otras causas, hasta tal punto que se forma un surco a través de el cual la pieza a ser lubricada se mueve sin tener contacto con el lubricante. 2. Término usado en percolación filtración, puede ser definido como preponderancia de fluir a travez de ciertas porciones de cama de arcilla.
Acción de mechero
Absorción vertical de un líquido en un material poroso causado por las fuerzas capilares.
Aceite
Toda sustancia de origen animal, mineral, vegetal o sintético, formada por ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petroleo, generalmente menos densa que el agua.
Aceite aislantes
Aceite usado en los interruptores, transformadores y llaves eléctricas para aislar y/o refrigerar. En general, tales aceites son destilados de petróleo refinados de baja volatilidad, con alta resistencia a la oxidación y a la formación de barros.
Aceite blanco
Aceite mineral altamente refinado, esencialmente sin color, olor ni gusto. Los aceites blancos tienen un alto grado de estabilidad química. Los aceites blancos tienen muchas aplicaciones industriales, incluida la manufactura textil, química y de plásticos, donde su buen color, las propiedades no colorantes e inercia química son altamente deseadas.
Aceite blanco
Lubricante altamente refinado empleado especialmente para aplicaciones especiales como cosméticos o medicinas.
Aceite compuesto
Aceite de petróleo al cual se han agregado otras sustancias químicas.
Aceite de economía de combustible
Aceite de motor formulado especialmente para aumentar la eficiencia del combustible. Un aceite de combustible eficiente funciona al reducir la fricción entre las partes móviles del motor que contribuye al derroche de combustible. Existen dos modos conocidos para alcanzar este objetivo: 1. reducir la viscosidad del aceite para disminuir la fricción del fluido y 2. usar aditivos reductores de la fricción en el aceite para evitar el contacto entre los metales, o la fricción por frotación, entre las superficies.
Aceite de grado
Aceite de motor que cumple los requisitos de una clasificación de un grado de viscosidad SAE.
Aceite de husos
Aceite de baja viscosidad usado principalmente para lubricar ejes textiles y para maquinaria liviana de alta velocidad.
Aceite de manteca de cerdo
Aceite animal preparado apartir de la grasa de cerdo. Tales aceites se mezclan con aceites minerales para reforzar características especiales de oxidacion.
Aceite de proceso
Aceite como un componente o ingrediente de otro material, o como portador de otros productos.
Aceite de tinta
Aceites de petróleo usados como vehículos para el pigmento usado en la fabricación de las tintas de impresión.
Aceite del petróleo Mid-Continental
Obtenido de las regiones centrales de los Estados Unidos (principalmente Oklahoma, Kansas, y el norte de Texas), generalmente teniendo características entre los de Pennsylvania y los aceites costeros.
Aceite diéster
Fluido lubricante sintético elaborado a base de ésteres, también llamado aceite de éster.
Aceite espeso
Punto de ebullición más alto en una fracción de petróleo destilado o producto terminado.
Aceite fluido
Punto de ebullición más bajo en una fracción de petróleo destilado o producto terminado.
Aceite hidráulico
Aceite producido especialmente para usar en sistemas hidráulicos, que posee características especiales como el peso específico o la densidad API.
Aceite mineral
Aceite derivado de una fuente mineral, tal como petróleo, en comparación con los aceites derivados de las plantas y de los animales.
Aceite multigrado
Aceite que alcanza los requisitos de más de una clasificación del grado de viscosidad del SAE, y puede por lo tanto ser usado en un mayor rango de temperaturas.
Aceite multigrado
Aceite de motor o engranaje que reúne los requisitos de más de uno de los grados de clasificación SAE de viscosidad, y que puede ser empleado por encima de un rango de temperatura más amplio que los aceites monogrado.
Aceite neutro
Aceites neutrales son la base para los lubricantes automotores comunmente utilizados.
Aceite neutro
Base de los lubricantes de automóviles y diesel comunmente empleados, los cuales son obtenidos de la destilación a vacio.
Aceite pálido
Aceite básico refinado, con un color amarillo pálido.
Aceite pálido
Base o aceite refinado de proceso hasta que su color, por transmisión de luz, se convierte en amarillo pálido o transparente.
Aceite para engranajes / Aceite de engranaje
Para los automóviles, un aceite larga vida de viscosidad relativamente alta para la lubricación de los ejes traseros y algunas transmisiones manuales. En aplicaciones industriales, un aceite de alta calidad con buena estabilidad de oxidación, protección contra la herrumbre y resistencia a la formación de espuma, para servicio en el cárter de engranajes y en las transmisiones de cadena cerradas.
Aceite para transferencia de calor
Líquido con características térmicas especiales usado para realizar la transferencia del calor.
Aceite re-refinado
Aceite lubricante que después de un período de uso es recolectado, reprocesado y comercializado para re-utilizarlo.
Aceite rojo
Término es utilizado actualmente para describir cualquier aceite de color rojo sin que sea importante su proceso de refinación.
Aceite sulfurado
Aceite al cual se le agregó azufre o compuestos de azufre. Los compuestos reaccionan con una superficie de frotación a altas temperaturas, formando una película protectora.
Aceites negros
Los lubricantes que contienen materiales asfálticos, los cuales otorgan mayor adhesividad, que son empleados para engranajes abiertos y cables de acero.
Aceites negros / Aceites residuales
Lubricantes que contienen materiales asfálticos, que les imparten una adherencia adicional. Estos se utilizan en la lubricación de engranajes abiertos y cables de acero.
Aceites sintéticos
Aceite producido por síntesis más que por la extracción o el refinamiento.
Aceites solubles
Aceites que tienen la capacidad de mezclarse con el agua después de agregarles emulsificantes y estabilizadores. Se usan como aceites para perforación, cortes y enfriamiento en la elaboración de metales.
Acidez
En lubricantes, la acidez denota la presencia de los componentes de tipo ácido, cuya concentración se define generalmente en términos del número total ácido. Los componentes varían en naturaleza y pueden o no, influenciar marcadamente el comportamiento del lubricante.
Acidez
Una medida de la cantidad de KOH necesaria para neutralizar todo o parte de la acidez del producto petrolífero.
Acidez
Capacidad cuantitativa del agua de neutralizar una base, expresada en equivalente de carbonato de calcio en PPM o del mg/l. El número de los átomos de hidrógeno que están presente determina esto. Es medido generalmente por medio de una valoración con una solución de hidróxido sódico estándar.
Ácido
En un sentido estricto, cualquier sustancia que contiene hidrógeno conjuntamente con un no metal o un radical no metálico y es capaz de producir iones de hidrógeno en solución acuosa.
Acople
Conector recto para lineas hidráulicas.
Acople de desconexión rápida
Acople que puede unir o separar lineas rápidamente.
Acuífero
Capa en el suelo que es capaz de transportar un volumen significativo de agua subterránea.
Acuífero semiconfinado
Acuífero parcialmente confinado por capas de suelo de menor permeabilidad a través del cual la descarga y recarga puede todavía ocurrir.
Acumulador
Envase en el cual el líquido se almacena bajo presión como fuente de energía flúida.
Acuoso
Algo compuesto por agua.
Adaptador del filtro (base del adaptador)
Dispositivo moldeado o maquinado que se utiliza para sujetar un filtro en posición y para introducir aceite al filtro. Se utiliza un adaptador con los filtros de conexión roscada y con los filtros tipo casco. Incluye una ranura o superficie de sellado de la junta, orificios de entrada y salida, y ya sea un espárrago o un agujero roscado para el montaje del filtro.
Adherencia
Característica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una superficie sólida.
Adherencia de los lubricantes
Estos se utilizan especialmente en aceites de corte para mejorar el acabado en las piezas maquinadas o trabajadas.
Aditivo
Compuesto que realza una cierta característica o imparte una cierta nueva característica al fluido base. En algunas formulaciones el volumen de aditivo puede constituir tanto como 20 por ciento de la composición final. Los tipos más importantes de añadidos incluyen antioxidante, aditivos antidesgaste, inhibidores de la corrosión, mejoradores del índice de viscosidad e inhibidores de la espuma.
Aditivo
Cualquier material añadido a un aceite base para cambiar sus propiedades, características o rendimiento.
Aditivo antiestático
Un aditivo que incrementa la conductividad de un combustible hidrocarbúrico para acelerar la disipación de cargas electrotáticas durante la aplicación a alta velocidad, de ese modo reduce el riesgo fuego/explosión.
Aditivo EP (Agente de Extrema Presión)
Aditivo del lubricante que previene el deslizamiento entre superficies metálicas bajo condiciones de estrema presión.
Adsorción
Adherencia de las moléculas de gases, líquidos o sustancias disueltas a una superficie sólida, dando por resultado la concentración relativamente alta de moléculas en el lugar de contacto; por ejemplo, la adhesión electroquímica de un aditivo antidesgaste en las superficies metálicas.
Adsorción
Separación de líquidos, de gases, de coloides o de materia suspendida en un medio por adherencia a la superficie o a los poros de un sólido.
Aereación
Estado de aire suspendido en un líquido tal como un lubricante o un fluido hidráulico.
Aerobio
Proceso que ocurre en presencia del oxígeno, tal como la digestión de la materia orgánica por las bacterias en una charca de oxidación.
Aerosol
Partículas líquidas o sólidas muy pequeñas dispersadas en el aire.
Aerosol ácido
Partículas líquidas o sólidas muy pequeñas que son ácidas y son bastante pequeñas y son aerotransportadas.
Afinidad
Agudeza con la que un cambiador de un ion toma y se aferra a un contador-ion. Las afinidades se ven muy afectadas por la concentración del electrolito que rodea al cambiador del ion.
Afluente
Fluido que se incorpora a un componente.
Agarrotamiento
Adhesión de dos superficies que se caracteriza por la presencia de pequeñas partículas de material que se sueldan en una o ambas superficies.
Agente antidesgaste
Aditivos o sus productos de reacción, forman una película delgada en las partes altamente cargadas para prevenir el contacto metal-metal.
Agente antiespuma
Un aditivo empleado para suprimir la tendencia a la formación de espuna de los productos petrolíferos en servicio. Puede un aceite de silicona dispersar una superficie de burbujas o un polímero disminuir el número de pequeñas burbujas de aire que se encuentran en el seno del fluido.
Agente antiespumante
Uno de dos tipos de aditivos para reducir la formación de espuma en productos de petróleo: aceite de silicio para romper burbujas superficiales grandes, y las varias clases de polímeros que disminuyen la cantidad de burbujas pequeñas atrapadas en los aceites.
Agente contaminante biodegradable
Sustancia capaz de ser descompuesto bajo condiciones naturales.
Agente EP
Aditivo de extrema presión introducido en un lubricante para mejorar la capacidad de carga o cualidades anti-soldadura. Agente oleoginoso Un aditivo que se usa para aumentar la lubricidad de un aceite lubricante y ayudar en la prevención del desgaste y rayadura en condiciones de lubricación de película límite.
Agente quelato
Compuesto orgánico que tiene la habilidad de atrapar iones que están disueltos en el agua convirtiéndolos en sustancias solubles.
Aglomeración
Potencial del sistema de atracción y adherencia de partículas.
Aglomeración
Proceso de unir partículas más pequeñas para formar una masa más grande.
Agua ácida
Agua que contiene una cantidad de sustancias ácidas que hacen al pH estar por debajo de 7,0.
Agua blanda
Cualquier agua que no contiene grandes concentraciones de minerales disueltos como calcio y magnesio.
Agua contaminada
La presencia en el agua de suficiente material perjudicial o desagradable para causar un daño en la calidad del agua.
Agua de percolación
Agua que pasa a través de la roca o del suelo bajo la fuerza de la gravedad.
Agua desmineralizada
Agua que es tratada contra contaminante, minerales y está libre de sal.
Agua dura
Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
Agua embotellada
Agua que se vende en los envases de plásticos para ser bibida y/o uso doméstico.
Agua potable
Agua que es segura para beber y para cocinar.
Agua producto
Agua que ha sido pasada a través de una planta de tratamiento de aguas residuales y está lista para ser entregada a los consumidores.
Agua salobre
Agua que no está contenida en la categoría de agua salada, ni en la categoría de agua dulce. Esta agua está contenida entre las dos anteriores
Agua segura
Agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos, o productos químicos, y es considerada segura para beber.
Agua subterránea
Agua que puede ser encontrada en la zona satura del suelo; zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.
Agua superficial
Toda agua natural abierta a la atmósfera, concerniente a ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.
Agua ultra pura
Una manera de trabajo especializado que demanda la creación de un agua ultra pura. Un número de técnicas son usadas, entre otras; filtración por membrana, intercambio iónico, filtros submicroscópicos, ultra violeta y sistemas de ozono. El agua producto es extremadamente pura y no contiene mucha concentración de sal, componentes orgánicos o pirogénicos, oxígeno, sólidos en suspensión y bacterias.
Aguas brutas
Entrada antes de cualquier tratamiento o uso.
Aguas grises
Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.
Aguas hipoanóxicas
Aguas con una concentración de oxígeno disuelto menor que 2mg/L, el nivel generalmente aceptado como mínimo requerido para la vida y la reproducción de organismos acuáticos.
Aguas negras
Aguas que contiene los residuos de seres humanos, de animales o de alimentos.
Aguas receptoras
Un río, un lago, un océano, una corriente de agua u otro curso de agua, dentro del cual se descargan aguas residuales o efluentes tratados.
Aguas residuales
Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
Aguas residuales brutas
Aguas residuales sin tratar y sus contenidos.
Aguas residuales municipales
Residuos líquidos, originados por una comunidad. Posiblemente han sido formado por aguas residuales domésticas o descargas industriales.
Aire atrapado
Incorporación de aire en forma de burbujas como una fase dispersa en el volumen de líquido. El aire se puede atrapar en un líquido por medios mecánicos o por liberación de aire disuelto debido a un cambio repentino en el ambiente. La presencia de aire atrapado, generalmente, se hace fácilmente distinguible por la apariencia del líquido (es decir, burbujeante, opaco, etc.), mientras que el aire disuelto sólo puede ser determinado por los analistas.
Aire comprimido
Aire a cualquier presión mayor que la atmosférica.
Aireación
Técnica que se utiliza en el tratamiento de aguas que exige una fuente de oxígeno, conocida comúnmente como purificación biológica aeróbica del agua. El agua es traída para ponerla en contacto con las gotitas de aire o rociando el aire se trae en contacto con agua por medio de instalaciones de la aireación. El aire es presionado a través de la superficie del agua, este burbujea y el agua se provee de oxígeno.
Aireación mecánica
Uso de la energía mecánica para inyectar aire al agua para causar una corriente residual que absorba oxígeno.
Álcali
Cualquier sustancia que tiene (en comparación con un ácido) características básicas. En un sentido restricto se aplica a los hidróxidos de amonio, de litio, de potasio y de sodio. Los materiales alcalinos en aceites lubricantes neutralizan los ácidos para prevenir desgaste ácido y corrosivo en motores de combustión interna.
Alcalí de plomo
Cualquiera de varios compuestos de plomo que se usan para mejorar el número de octanaje de una gasolina. El uso de los compuestos del plomo en la gasolina del motor se ha reducido por motivos ambientales. A partir del modelo año 1980, todos los automóviles fabricados en Estados Unidos y el extranjero que se vendan en Estados Unidos, deben usar gasolina sin plomo.
Alcalinidad
Alcalinidad significa la capacidad tapón del agua; la capacidad del agua de neutralizar. Evitar que los niveles de pH del agua lleguen a ser demasiado básico o ácido. Es También añadir carbón al agua. La alcalinidad estabiliza el agua en los niveles del pH alrededor de 7. Sin embargo, cuando la acidez es alta en el agua la alcalinidad disminuye, puede causar condiciones dañinas para la vida acuática. En química del agua la alcalinidad se expresa en PPM o el mg/l de carbonato equivalente del calcio. La alcalinidad total del agua es la suma de las tres clases de alcalinidad; alcalinidad del carbonato, del bicarbonato y del hidróxido
Alcantarilla combinada
Sistema de alcantarilla que transporta tanto aguas residuales como agua de lluvia de escorrentía.
Algas
Organismos uni o multicelular que se encuentran comúnmente en el agua superficial, tal como lenteja de agua. Producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis. La población de las algas se divide en algas verdes y en algas azules, de las cuales las algas azules son muy dañinas para la salud humana. El crecimiento excesivo las algas puede hacer que el agua tenga olores o gusto indeseables. La descomposición de las algas disminuye las fuentes de oxígeno en el agua.
Anaerobio
Proceso que ocurre en ausencia de oxígeno, tal como la digestión de la materia orgánica por las bacterias en un UASB-reactor.
Análisis espectrofotométrico
Determina la concentración de elementos representados en un fluido contaminado.
Análisis gravimétrico
Método de análisis mediante el cual se puede medir el peso anhidro del contaminante por unidad de volumen del líquido, expresando el grado de contaminación como miligramos del contaminante por litro de líquido.
Analizador de imagen
Sistema microscópico sofisticado que implica un microscopio, una cámara de televisión, una computadora especifica y un monitor.
Anhidro
Libre de agua, especialmente de cristalización.
Anillo de aceite
Anillo que se monta en un eje o en un pistón. Se sumerge en el lubricante donde transporta el lubricante a la partes altas del eje o del pistón.
Anillos
Elementos circulares metálicos ubicados en las ranuras del pistón que permiten el sellado de la compresión durante la combustión. También usados para proporcionar aceite para la lubricación.
Anillos
Elementos metálicos circulares que van montados en la corona del pistón y facilita el sellado durante la combustión. También es empleado dispersar el aceite para la lubricación.
Anión
Ion cargado negativamente que resulta de la disociación de sales, de ácidos o de álcalis en la solución
Ánodo
Sitio en la electrólisis donde el metal entra en solución como catión que se va detrás de un equivalente de los electrones que se transferirán a un electrodo opuesto, llamada cátodo
Anticongelante
Aditivo líquido empleado para disminuir el punto de congelación o la fluidez a baja temperatura de un producto derivado del petróleo.
Antidesgaste (aditivo)
Mejoran la vida de servicio de elementos tribológicos operando en régimen de lubricación de capa límite. Los compuestos antidesgaste (por ejemplo, ZDDP y TCP) comienzan a descomponerse a una temperatura de 90°C a 100°C, y a una temperatura menor si hay agua presente (25 a 50 ppm).
Antiestático (aditivo)
Aditivo que aumenta la conductividad de un combustible de hidrocarburo para acelerar la disipación de cargas electrostáticas durante el dispensado a alta velocidad, reduciendo de tal modo el peligro de fuego o explosión.
Antiherrumbre
Componente de revestimiento de las superficies metálicas con una película que pretege contra la herrumbre. Normalmente empleada para conservar los equipos almacenados.
Antioxidantes
Prolongan el periodo de inducción de un aceite base en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas. El aditivo se consume y los productos de la degradación se incrementan no sólo con temperaturas altas y sostenidas, sino también con incrementos de la agitación o turbulencia mecánicas y la contaminación
Aplicación de la tierra
Descarga de aguas residuales en la tierra para tratarla o reutilización.
Área de recarga
Área donde el agua de lluvia se introduce a través del suelo para alcanzar el acuífero.
Aromático
Derivado de petróleo caracterizado por la presencia de anillos de benceno.
Asfáltico
Esencialmente integrado por, o similar, a asfalto; frecuentemente usado para describir los aceites lubricantes derivados de los petróleos crudos que contienen asfalto.
Asfalto
Material sólido negro a castaño oscuro que se licúa gradualmente al ser calentado y en el que los componentes predominantes son bitúmenes. Estos ocurren en la naturaleza en forma sólida o semisólida, se obtienen al refinar el petróleo o son combinaciones de uno con otro o con petróleo y sus derivados.
Asimilación
Capacidad del agua de purificarse de agentes contaminadores.
Asperezas
Proyecciones microscópicas en las superficies de metal, resultado de los procesos normales de acabado de las superficies. Interferencia entre asperezas opuestas en aplicaciones deslizantes o rodantes es una causa de fricción, y puede conducir a soldaduras y rayado del metal. Idealmente, la película que lubrica entre dos superficies móviles debe ser más gruesa que la altura combinada de las asperezas opuestas.
Atascamiento
Obstrucción del paso de un flujo mediante la acumulación de desechos en los límites del paso del flujo.
Atascamiento
Deposición de la materia orgánica en las membranas, lo cual causa ineficiencia.
Atenuación
Proceso de reducción en un cierto plazo de la concentración de un compuesto. Esto puede hacerse con la absorción, la adsorción, la degradación, la disolución o la transformación.
Átomo
Unidad más pequeña de la materia que es única a un elemento particular. Son los últimos componentes de toda materia.
Atracción
Fuerte para los contaminantes sólidos, actúan como los detergentes en aceites de motor, guardando los contaminantes finamente dispersos.
Auto ignición
Ignición espontánea, y la reacción rápida subsecuente, de una porción o de toda la mezcla aire-combustible en un motor. La velocidad de la llama es muchas veces mayor que la que sigue a la ignición normal por chispa. El ruido asociado a la auto ignición se llama detonación.
Babbitt
Metal antifricción, suave, blanco no ferroso, para cojinetes lisos. Generalmente consiste de una aleación principalmente de cobre, antimonio, estaño y plomo.
Bacteria coliforme
Bacteria que sirve como indicador de contaminantes y patógenos cuando son encontradas en las aguas. Estas son usualmente encontradas en el tracto intestinal de los seres humanos y otros animales de sangre caliente.
Bacteria facultativa
Bacteria que puede vivir bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas.
Bacterias
Pequeños microorganismos unicelulares, que se reproducen por la fisión de esporas.
Bactericida
Aditivo que se incluye en las formulaciones de los fluidos mezclados con agua para trabajar metales en la inhibición del crecimiento de bacterias y otros micro-organismos promovidos por la presencia del agua, y de esta manera, prevenir los olores que resultan por la acción de estos micro-organismos.
Bactericida
Aditivo para inhibir el crecimiento bacteriano en los componentes acuosos de fluidos, previniendo malos olores.
Barniz
Cuando está aplicado a la lubricación, un depósito fino, insoluble, de película no limpiable que ocurre en piezas interiores, resultado de la oxidación y de la polimerización de combustibles y de lubricantes. Puede causar adherencia y mal funcionamiento de las piezas móviles de holguras mínimas. Similar a, pero más suave que la laca.
Barniz
Delgada e insoluble capa en el interior de las partes del motor. Puede causar adherencia y anomalía cierre-despeje de las partes en movimiento. Llamada laca en los motores diesel.
Barrido del pistón
Área de la superficie interna del cilindro por la cual se mueve el pistón de un compresor recíproco durante su carrera.
Base
Ducto interno o soporte del filtro. Un material que neutraliza los ácidos. Un aditivo del aceite que contiene un carbonato de metal, coloidalmente disperso, usado para reducir el desgaste corrosivo.
Base
Sustancia alcalina que tiene un pH que exceda de 7.5.
Base oil credit
En el lubricante, los costes calculados, el valor del fluido base es desplazado por el conjunto de aditivos.
Base stock
El fluido base, normalmente una fracción refinada de petroleo o una selección de material sintético, se mezcla con aditivos para producir el lubricante acabado.
Bases
Componente que reacciona con ácidos para formar sal más agua. Las bases son solubles en agua, usadas en el refino del petroleo para eliminar las impurezas ácidas. Las bases solubles del aceite son incluidas en los aceites lubricantes como aditivos para neutralizar los ácidos formados durante la combustión de combustible o la oxidación del lubricante.
Básico
Fluido básico, generalmente una fracción refinada del petróleo o un material sintético seleccionado, en el cual los aditivos se mezclan para producir lubricantes terminados.
Benceno
Líquido incoloro, hidrocarburo de formula C6C6, consistente de un anillo de átomos de carbón, generalmente se encuentra en el petróleo, y también se puede sintetizar del alquitrán del carbón y por la reformación catalítica de naftenos. Se utiliza en la fabricación del fenol, estireno, nilón, detergentes, anilina, anhídrido ftálico, biphenyl, nitrobencina, cclorebenzeno; como solvente; y como componente de la gasolina de alto octanaje.
Bentonita
Arcilla mineral tipo montmorillonite compuesta de silicato de magnesio-aluminio. Utilizada como un agente limpiador en ciertos procesos, también como un componente del lodo para la perforación de pozos y en grasas.
Beta-Ratio (fl-Ratio), Relación de filtración beta
Cociente del número de las partículas mayores de un tamaño dado en el líquido influente, antes de pasar por el filtro, al número de las partículas mayores del mismo tamaño en el liquido efluente, después de pasar por el filtro, bajo condiciones especificadas por una prueba (véase la "prueba de pasos múltiples").
Betún
Asfalto o el alquitrán (mineral del petróleo o carbón mineral, también llamado betún). Es el residuo viscoso marrón o negro de la destilación al vacío del petróleo. También ocurre en la naturaleza como "lagos asfálticos", "arenas bituminosas" o "crudos pesados". Consiste en hidrocarburos de alto peso molecular y pequeñas cantidades de compuestos de azufre y nitrógeno.
Bicarbonatos
Sal que contiene el anión HCO - Cuando se agrega un ácido, el ion se rompe transformándose en HO y CO, y actúa como agente tampón.
Bioacumulación
Aumento en la concentración de una sustancia en organismos vivos, debido al contacto de éste con aire, agua, o alimento contaminado, debido a la lenta metabolización y excreción.
Biocida
Producto químico que es tóxico para los microorganismos. Los biocidas se utilizan a menudo para eliminar bacterias y otros organismos unicelulares del agua.
Biomonitorización
Uso de los organismos vivos para probar la conveniencia de descargar efluentes en aguas limpias y de probar la calidad de tales aguas río abajo de la descarga.
Biopelícula
Población de varios microorganismos, contenidos en una capa de productos de excreción, unida a una superficie.
Bioremediación
Tratamiento biológico de las aguas residuales y del lodo, induciendo la interrupción de productos orgánicos y de hidrocarburos para dar dióxido de carbono y agua.
Biota
Todos los organismos vivos en una región o un ecosistema.
Biotransformación
Conversión de una sustancia en otros compuestos por los organismos; incluyendo la biodegradación.
Bloqueo por ponteo
Condición de cargamento del elemento filtrante en la cual el contaminante atraviesa el espacio entre las secciones adyacentes del elemento filtrante bloqueando una porción de la filtración útil.
Blow-by
Escape de gases del cilindro, pase del combustible y de los gases de combustión incompleta más allá de los anillos de pistón en los motores de combustión interna, resultando en dilución por combustible y contaminación del aceite del cárter del motor.
Bomba
Dispositivo que convierte la fuerza y el movimiento mecánico en energía fluida hidráulica.
Bomba de desplazamiento positivo
Bomba cuyo desplazamiento por ciclo no puede ser variado.
Bomba de desplazamiento variable
Bomba cuyo desplazamiento por ciclo puede ser variado.
Bombeabilidad
Propiedad del lubricante que permite que éste fluya satisfactoriamente hacia y desde la bomba de aceite del motor y lubrique adecuadamente sus componentes móviles.
Bombeabilidad
Mediante una disminución de la temperatura y por tanto, un aumento de la viscosidad, se consigue que un aceite fluya de manera satisfactoria hacia y desde la bomba de aceite del motor, con la subsiguiente lubricación de los componentes en movimiento
Boom de algas
Períodos grandes de crecimiento de algas que afectan a la calidad del agua. Los crecimientos exponenciales de algas indican cambios potencialmente peligrosos en la química del agua.
Bright stock
Corte pesado residual de un aceite mineral, con un bajo punto de fluidez, usado en mezclas terminadas para proporcionar una buena película lubricante, evitar el desgaste y reducir el consumo del aceite lubricante. Identificado generalmente por su viscosidad, SUS a 210°F o cSt a 100°C.
Brinelación
Abolladura causada por el impacto de un componente del cojinete contra otro estacionario.
Brinelling
Deformación permanente de las superficies sustentadoras de carga donde los elementos de rodamiento entran en contacto con el camino, o pista de rodadura. El "brinelling" es el resultado de una carga excesiva o de un impacto en cojinetes inmóviles. Es una forma de daño mecánico en la cual el metal se desplaza sin desgaste.
Brinelling falso
Respecto a los cojinetes de rodillo de aguja, brinelling falso es una corrosión fretting de la superficie puesto que los rodillos son el diámetro interior del rodamiento. Aunque su aspecto es similar a el de brinelling, el brinelling falso es caracterizado por el agotamiento del acero, y la carga sobre el rodamiento es menor que aquella requerida para producir la huella resultante. Es el resultado de una combinación de la acción mecánica y química que no se entiende totalmente, y ocurre cuando un movimiento o una vibración relativa pequeña es acompañado por una carga en la presencia de oxígeno.
Buje
Forro de metal, casquillo (de cojinete) de cojinete de polea, boquilla, dado, guía, aislador.
Butano
Hidrocarburo inflamable gaseoso de formula C4H10, de la serie de la parafina. Existen dos isómeros n-butano e isobutano.
BWPD (Barrels of Water Per Day)
barriles de agua por día
Caballos de fuerza
Unidad de potencia igual a 33.000 pies-libras por minuto, equivalente a 745,7 vatios.
Cabeza / Cabezal
Cierre del extremo de la caja o el tazón (fuente) del filtro que contiene unos o más puertos y que permite el asiento del mismo.
Cabeza del filtro
Extremo cerrado por la caja del filtro que contiene uno o más orificios.
Cal
Tratamiento químico del agua común. La cal puede ser depositada sobre paredes de duchas y baños, después de que la cal reaccione con el calcio para formar caliza.
Caloría
1. Cantidad de calor requerida para levantar la temperatura de 1 gramo de agua 1°C, en o cerca de la temperatura de la densidad máxima. Esta unidad se llama "una caloría pequeña", o "gramo caloría." 2. Cantidad de calor requerida para levantar la temperatura de 1 kilogramo de agua 1°C; esta unidad se llama "una caloría grande" o "una kilo-caloría."
Cámara de contacto con cloro
Parte de la planta de tratamiento de agua donde el efluente es desinfectado por cloro.
Capacidad de asimilación
Capacidad del agua natural de recibir aguas residuales o materiales tóxicos sin que tengan efectos negativos y sin daño para la vida acuática o para los seres humanos que consumen ese agua.
Capacidad de carga
Característica de un lubricante para formar una película en la superficie lubricada, que resista la ruptura bajo determinadas condiciones de carga. Expresando como carga máxima del sistema lubricado aquella que apoye sin falla o desgaste excesivo.
Capacidad de contaminación (suciedad, ACFTD)
Peso de un contaminante artificial especificado que se debe agregar al afluente para producir una diferencia de presión dada a través de un filtro en las condiciones especificadas. Utilizado como indicador servicio de vida relativa.
Capacidad de neutralización de un ácido
Medida de la capacidad tapón del agua; la capacidad del agua a resistir cambios en el pH.
Capacidad de reserva
Extra capacidad de tratamiento construida dentro de las plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado con la capacidad de alcanzar incrementos de flujos futuros debido al crecimiento de la población.
Capacidad de suciedad residual
Capacidad de suciedad de un filtro en servicio después de usado pero antes de limpiarlo medido en las mismas condiciones que la capacidad de suciedad de un filtro nuevo.
Capacidad de un Filtro
Cantidad de contaminantes que un filtro sostendrá antes de que se desarrolle una caída de presión excesiva. La mayoría de los filtros tienen válvulas de desvío que actúan cuando un filtro alcanza su capacidad clasificada.
Capilaridad
Característica de un sistema sólido-liquido manifestada por la tendencia del líquido en contacto con el sólido a levantarse arriba o a caer debajo del nivel del líquido circundante. Este fenómeno se puede observar en un tubo de diámetro interno pequeño (tubo capilar).
Capilaridad
Agua que sube por encima de un punto de la superficie, no estando en contacto con ninguna superficie sólida. Esto es debido a la adhesión, cohesión y tensión superficial donde el agua está en contacto con una superficie sólida.
Carbón
Elemento no metálico, No. 6 en la tabla periódica de los elementos. Los diamantes y el grafito son formas puras de carbón. El carbón es un componente de todos los compuestos orgánicos. También ocurre en forma combinada en muchas sustancias inorgánicas; por ejemplo, bióxido de carbono, piedra caliza, etc.
Carbón activado
Medio muy comúnmente usado para la adsorción, producido por calentamiento de sustancias carbonosas o bases de celulosa en ausencia de aire. Tiene una estructura muy porosa y se utiliza comúnmente para quitar la materia orgánica y los gases disueltos en el agua. Su aspecto es similar al carbón o a la turba. Disponible en forma granular, en polvo o bloque la; la forma en polvo tiene la capacidad más alta de adsorción.
Carbón activado / Carbón activo
Carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido
Carbón activo granulado
Calentamiento de carbón para animar la activación de lugares para la absorción de contaminantes.
Carbón biológico activado
Carbón activado que apoya el crecimiento activo microbiano, para ayudar en la degradación de los compuestos orgánicos que son absorbido en su superficie y en sus poros.
Carbonatos
Compuestos químicos relacionadas con el dióxido de carbono .
Carbonil de hierro, pulverizado
Contaminante que consiste en hasta 99.5% de esferas puras de hierro.
Carbonilla
Material sobrante despues de que el aceite ha sido sometido a altas temperaturas bajo condiciones controladas.
Carbonización
Proceso en que los hidrocarburos se reducen, por lo que se forman residuos de carbono. Formación de una burbuja de aire o vapor, debido a la baja de presión de un líquido, que a menudo, es el resultado del movimiento de un cuerpo sólido, como un impulsor o pistón, al pasar por un líquido. Además, el pitting o desgaste de una superficie sólida como resultado del colapso de una burbuja de vapor. La cavitación se puede producir en un sistema hidráulico como resultado de niveles bajos de fluido que arrastran aire al sistema, produciendo burbujas diminutas que se expanden en forma explosiva en la salida de la bomba, ocasionando erosión del metal, y con el tiempo, la destrucción de la bomba.
Carcaza del filtro
Orificio cerrado que dirige el flujo del fluido a través del elemento filtrante.
Carcinógeno
Algún contaminante disuelto que puede inducir cáncer.
Carga aceptable de Timken
Carga más pesada que un lubricante de la prueba sostendrá sin marcar el bloque de prueba en los métodos de prueba de Timken, métodos D 2509 (grasas) y D 2782 (aceites) de ASTM. Carga Hertz Vea Índice de desgaste por carga.
Carga del lecho
Restos de partículas sedimentadas sobre o cerca del fondo del canal que son empujadas o ruedan a través del flujo del agua.
Carga eléctrica
Carga de un ión, establecida por su número de electrones. Un ión Cl - es en realidad un átomo de cloro que ha adquirido un electrón, y un ión de Ca ++ es un átomo de calcio, que ha perdido dos electrones.
Carro de filtración
Maquina pequeña montado sobre una plataforma con ruedas para filtrar líquidos en usar de manera móvil en varias situaciones
Catálisis
Química que incrementa el ratio de la reacción pero no forma parte directa de dicha reacción, por lo tanto permanece intacta después de que la reacción tenga lugar.
Catalizador
Sustancia que facilita una reacción química sin experimentar un cambio químico durante el proceso. Un material ahora utilizado en convertidores catalíticos para controlar la cantidad de hidrocarburos no quemados y de CO en los gases de escape de un automóvil.
Catalizador
Parte integral del sistema de control de emisión del vehículo desde 1975. La oxidación elimina los hidrocarburos y el monóxido de carbono (CO) de los gases de escape, mientras la reducción controla la emisión de (NOx). Ambos emplean un metal noble (Platino, Paladio o Rodio) que puede ser "envenenado" por componenetes del combustible o lubricante.
Catión
Ión de carga negativa, resultado como la disolución de moléculas en agua.
Cátodo
Lugar en la electrolisis donde los cationes en disolución son neutralizados por electrodos que permanecen fuera de la superficie o produce una reacción secundaria con el agua.
Caudal
Flujo de agua superficial en un río o en un canal.
Caudal de agua cero
Cuando solo el caudal de agua que entra a un sistema de alcantarillado es agua normal doméstica y sanitaria, porque toda la industrial y la de la agricultura es reciclada dentro de la planta.
Caudal de agua subterránea
Aguas subterráneas que entran en zonas costeras, las cuales han sido contaminadas por la infiltración en la tierra de lixiviados, inyección en pozos profundo de aguas peligrosas y tanques asépticos.
Cavitación
Formación de una burbuja de aire o de vapor debido una caída de presión en un líquido, a menudo como resultado del movimiento de un cuerpo sólido, tal como un propulsor o un pistón, a través de un líquido; también, las picaduras o el desgaste de una superficie sólida como resultado del colapso de una burbuja de aire o vapor. La cavitación puede ocurrir en un sistema hidráulico como resultado de un nivel bajo del fluido, lo que causa un arrastre de aire, o una viscosidad muy elevada del fluido, del cual se pueden escapar gases disueltos en el mismo fluido, produciendo burbujas minúsculas que se amplían explosivamente en la entrada de la bomba, causando la erosión del metal y la destrucción eventual de la bomba. Las burbujas también pueden sufrir un colapso en la parte presurizada de la bomba causando erosión y la destrucción eventual de la misma.
Cavitación
La formación y posterior colapso de las cavidades porosas en el interior de un líquido, causada por el movimiento o vibración en el interior del líquido.
Ceniza
Residuo inorgánico de la combustión que queda en el aceite.
Cenizas
Depositos metálicos formados en la cámara de combustión y otras partes del motor durante las operaciones a alta temperatura.
Cenizas sulfatadas
Contenido de cenizas en un aceite lubricante compuesto sin uso determinado por el método ASTM D 874. Indica el nivel de partículas metálicas en el aceite.
Cenizas sulfatadas
El contenido de cenizas en un aceite, determina mediante la carbonización del aceite, tratando el residuo con ácido sulfúrico y evaporando con sequedad.
Centi
Centésimo.
Centipoise (cP)
Unidad de la viscosidad absoluta. 1 centipoise = 0.01 Poise.
Centistoke (cSt)
Unidad de la viscosidad cinemática. 1 centistoke = 0.01 Stoke.
Centrifugación
Proceso de separación, el cual usa la acción de la fuerza centrífuga para promover el asiento de partículas que se encuentran mezcladas con líquidos.
Cerrado
Acumulación de partículas en un medio de filtro, que impide que los líquidos atraviesen.
Chancho / Taco limpiador / Raspatubos
Especie de obús que se hace pasar a presión por la tubería para arrastrar los residuos; se "lanza" por un lado y se "recibe" por otro lado.
Charca de almacenamiento de agua
Charca para líquidos residuales, diseñada para lograr algún grado de tratamiento bioquímico.
Charca de oxidación
Cuerpo de agua construido por el hombre en el cual los residuos son consumidos por las bacterias.
Ciclo
Sola operación completa que consiste en las fases progresivas que comienzan y que terminan en la posición neutral.
Ciclo
Longitud de tiempo que un filtro puede ser usado antes de que necesite limpieza, usualmente se incluye el tiempo de limpieza.
Ciclo hidrológico
Ciclo natural del agua que ocurre en el ambiente, incluyendo la evaporación, condensación, retención y escorrentía.
Cilindro
Dispositivo que convierte la energía fluida en fuerza y en movimiento mecánico linear. Consiste generalmente en un elemento móvil tal como un pistón y una barra de pistón, barra de émbolo o o espolón, funcionando dentro un agujero cilíndrico.
Claridad
Transparencia visual de un líquido.
Clasificación de presión de estallido
Diferencial máximo de presión especificado dentro-fuera de un elemento de filtración que puede ser aplicado sin causar una falla estructural o dañar el elemento del filtro.
Clasificación de viscosidad ASTM
Método para especificar niveles de viscosidad de lubricantes industriales; no denota calidad.
Cloración
Proceso de purificación del agua en el cual el cloro es añadido al agua para desinfectarla, para el control de organismos presente. También usado en procesos de oxidación de productos impuros en el agua.
Cloraminas
Complejo químico que consiste en amoniaco y cloro. Sirve como desinfectante del agua en suministros de agua público porque el cloro puede reaccionar con partículas orgánicas formando productos peligrosos. Las formas en las que las cloraminas existen dependen de las propiedades físico-químicas de la fuente del agua.
Cloro disponible
Medida de la cantidad de cloro disponible en carbonatos de cloro, compuestos del hipoclorito, y otros materiales.
Coagulación
Desestabilización de partículas coloidales por la adición de un reactivo químico, llamado coagulante. Esto ocurre a través de la neutralización de las cargas.
Coagulantes
Partículas líquidas en suspensión que se unen para crear partículas con un volumen mayor.
Coágulos
Residuo sólido precipitado en el filtro después de que la filtración tenga lugar.
Coalescedor
Separador que divide una mezcla o una emulsión de dos líquidos inmiscibles usando la tensión interfacial entre los dos líquidos y la diferencia en la adherencia de los dos líquidos en un medio poroso particular.
Cociente (beta) de la filtración
Cociente del número de las partículas mayores que un tamaño dado en el líquido del influente al número de las partículas mayores de el mismo tamaño en el líquido efluente.
Coeficiente de la fricción
Número obtenido dividiendo la fuerza de la fricción entre dos cuerpos en movimiento por la fuerza normal que presiona los cuerpos.
Coeficiente de ratio cinemático
Número que describe la proporción en la que los componentes del agua como la demanda biológica de oxígeno disuelto suben o bajan.
Cohesión
Característica de una sustancia que la hace resistir el ser separada por medio mecánico.
Cojinete antifricción
Cojinete de tipo de contacto de elementos rodantes en el que el miembro en rotación o movimiento es sostenido o guiado por medio de rodamientos de bola o cilíndricos. No significa "sin fricción".
Cojinete de aguja
Tipo de rodamiento de rodillos que contiene elementos rodantes, que son relativamente largos comparados a su diámetro.
Cojinete de bolas
Cojinete tipo rodamiento antifricción que contiene elementos rodantes en forma de bolas o esferas.
Cojinete de carga axial
Cojinete en el cual la carga actúa en la dirección del eje de rotación. También se le conoce como cojinete axial.
Cojinete de diario
Tipo de cojinete de rozamiento que tiene movimiento rotatorio oscilatorio, conjuntamente con el cual funciona un diario. En cojinetes que contengan o envuelvan el diario, la superficie sustentadora es 360° grados. En un cojinete parcial, la superficie sustentadora es menor de 360° grados, es decir, 150°, 120°, etc.
Cojinete de empuje
También conocido como cojinete de carga axial en que la carga actúa en la dirección del eje de rotación.
Cojinete, Chumacera
Punto de apoyo o guía por medio de la cual una pieza móvil, como un eje o un árbol, se coloca con respecto a las otras partes de un mecanismo.
Colapsamiento
Falla estructural interna de un elemento filtrante que puede ocurrir debido a presiones anormalmente altas o a la resistencia al flujo.
Coloides
Material de muy pequeño tamaño, en el rango de 10-5 a 10-7 de diametro.
Color
Factor de identificación, más que del grado de calidad de un producto de petróleo, a menos que se consideren aspectos de apariencia o posibilidad de mancha.
Color Saybolt
Standard de color para productos de petróleo. El procedimiento para determinar el color Saybolt y la descripción del cronómetro Saybolt están dadas en el método ASTM D 156.
Colorímetro ASTM
Aparato usado extensamente para determinar el color de los aceites lubricantes (método ASTM D 1500). El color determinado es conocido como color ASTM.
Combustible
Hidrocarburo gaseoso licuado o comprimido (propano, butano, o gas natural), los cuales aumenta el mantenimiento del uso del motor en los vehículos como sustituto de combustible gasolina y diesel.
Combustible de etanol
Etanol (CHOH) con impurezas, incluyendo agua pero excluyendo desnaturalizantes.
Combustible diésel / Gasóleo
Se obtiene mediante la destilación parcial del petróleo crudo. El combustible diesel se enciende en un cilindro de motor de combustión interna mediante el calor del aire bajo alta compresión; a diferencia de la gasolina en el motor, que se enciende mediante una chispa eléctrica. Debido al modo de ignición, se requiere un número cetano alto en un buen combustible diesel. Además, el combustible diesel a menudo contiene cantidades más altas de compuestos minerales y azufre.
Combustión
Oxidación o quemado rápido de un combustible.
Combustóleo
Fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada; el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica; se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas, y hornos.
Compatibilidad fluida
Compatibilidad de los materiales del medio filtrante y los sellos en servicio con el fluido del sistema.
Compresibilidad
Cambio en unidad volumen de un líquido cuando está sujeto a un cambio de unidad la presión.
Compresión adiabática
Compresión de un gas sin extracción de calor, produciendo mayor temperatura. La temperatura desarrollada en una compresión de un gas es un factor importante en la lubricación, ya que el aceite se deteriora más rápidamente a altas temperaturas. Los inhibidores de la oxidación impiden la descomposición rápida del lubricante bajo estas condiciones.
Compresor
Máquina que convierte la fuerza y el movimiento mecánico en energía fluida neumática.
Compuesto
1. Químicamente hablando, una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos en proporciones definidas en peso y poseyendo las características físicas y químicas diferentes de las de los elementos combinados. 2. En el proceso del petróleo, generalmente aceites grasos u otros materiales similares son agregados a los lubricantes para impartir características especiales.
Compuesto orgánico volátil (COV)
Compuesto orgánico sintético el cual tiene fácil evaporación y a menudo es carcinógeno.
Compuesto polar
Compuesto químico cuyas moléculas exhiben características eléctricas positivas en un extremo y características negativas en el otro. Los compuestos polares se utilizan como aditivos en muchos productos derivados del petróleo. La polaridad da a ciertas moléculas una fuerte afinidad hacia las superficies sólidas; ejemplo: aditivos de los lubricantes (agentes del olinosos), tales moléculas salen para formar una película reductora de fricción. Algunas moléculas polares son solubles en aceite en un extremo y solubles en agua en el otro; los lubricantes, actúan como emulsificantes, ayudando a formar emulsiones estables de aceite-agua. Tales lubricantes tienen buenas características de metal-adherencia de soldadura. Los compuestos polares con una fuerte atracción para los contaminantes sólidos actúan como detergentes en los aceites de motor guardando los contaminantes finalmente dispersos.
Compuestos
Dos o más elementos diferentes sostenidos juntos en proporciones fijas por fuerzas de atracción llamado enlace químico.
Compuestos aromáticos
Tipo de hidrocarburo que contiene una estructura de anillo, tal como benceno y tolueno. Pueden ser encontrados por ejemplo en la gasolina.
Concentración
Cantidad de material disuelto en una unidad de solución, expresado en mg/L.
Concentrado
Totalidad de diferentes sustancias que son dejadas detrás de un filtro después de un proceso de filtración.
Condensado
Agua obtenida por la condensación del vapor de agua.
Conductancia específica
Método para estimar el contenido de sólidos disueltos en el suministro de agua comprobando su conductividad.
Conductividad
Cantidad de electricidad que un agua puede conducir. Esta expresada en magnitudes químicas.
Conductividad hidráulica
Ratio con el que el agua puede moverse a través de un medio permeable.
Conductividad térmica
Medida de la capacidad de un sólido o de un líquido de transferir calor.
Consistencia
Grado a el cual un material semisólido, tal como la grasa, resiste la deformación. (véase la designación D 217 de ASTM.)
Contaminación por nutrientes
Contaminación de las fuentes de aguas por una excesiva entrada de nutrientes. En aguas superficiales, la excesiva producción de algas es la mayor preocupación.
Contaminación térmica
Descarga de agua caliente desde un proceso industrial que es recibida por un agua superficial, causando la muerte o lesiones a los organismos acuáticos.
Contaminante
Cualquier sustancia extraña o indeseada que pueda tener un efecto negativo en la operación, la vida o la confiabilidad de sistema.
Contaminante
Compuesto que a concentración suficientemente alta causa daños en la vida de los organismos.
Contaminante ambiental
Todo el material y energía presente en y alrededor de un sistema operativo, tal como polvo, humedad del aire, productos químicos y energía térmica.
Contaminante generado
Causado por una deterioración de superficies y de materiales mojados críticos o por rompimiento del líquido en sí mismo.
Contaminante orgánico persistente (COP)
Compuesto complejo que es muy "persistente" es decir: difícilmente biodegradable.
Contaminantes biológicos
Organismos vivos tales como virus, bacterias, hongos, y antígenos de mamíferos y de pájaros que pueden causar efectos dañinos sobre la salud de los seres humanos.
Contaminantes ingeridos
Contaminante ambiental que ingresa debido a la acción del sistema o equipo.
Contaminantes tóxicos del agua
Compuestos que no son encontrados de forma natural en el agua y vienen dados en concentraciones que causan la muerte, enfermedad, o defectos de nacimiento en organismos que los ingieren o absorben.
Contenido de ceniza
Porcentaje en peso de residuo que queda después de la combustión de una muestra de aceite (método ASTM D 482). Se determina al quemar el aceite y pesar los residuos.
Conteo de partículas
Número de las partículas presentes mayores que un tamaño particular en micrones por unidad de volumen del fluido, a menudo establecidas como partículas mayores de 10 micrones por mililitro.
Control de contaminación
Amplio tema que se aplica a todos los tipos de sistemas materiales (incluyendo biológico e ingeniería). Se refiere al planeamiento, organización, manejo e implementación de todas las actividades requeridas para determinar, alcanzar y mantener un nivel específico de nivel de contaminación.
Convertidor
Dispositivo que transforma el torque lento de la energía fluida a un torque más alto ó viceversa.
Convertidor catalítico
Parte integral de sistemas de control de emisiones de vehículos desde 1975. Los convertidores que "oxidan" quitan los hidrocarburos y el monóxido de carbono (CO) de los gases de escape, mientras que los convertidores que "reducen" controlan.
Corona
Parte superior del pistón en un motor de combustión interna por encima del anillo de fuego, expuesta al choque directo de la llama.
Corona
Parte superior del pistón de la combustión interna del motor encima del aro superior, expuesto de forma directa a la llama.
Corrosión
Pérdida de un metal debido a una reacción química entre el metal y su medio ambiente. Es un proceso de transformación en el cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta).
Corrosión de la cinta de cobre
Medida cualitativa de la tendencia del producto petrolífero a corroer el cobre puro.
Corrosión electrolítica
Cuando dos metales diferentes están en contacto uno con otro en un líquido, por ejemplo en el sistema de enfriamiento, se produce un "intercambio" de iones. Se "desprenden" iones de un metal al otro. La degradación de un metal al otro se mide en una prueba de ASTM llamada prueba de corrosión en vidrio.
Corrosión en lámina de cobre
Medida cualitativa de la tendencia de un producto de petróleo a corroer el cobre puro.
Corrosión fretting
Puede ocurrir cuando dos metales sostienen contacto continuo y están sujetos a pequeños deslizamientos repetidos y otros movimientos relativos. Otros nombres para este tipo de corrosión incluyen desgaste por la oxidación del lubricante, fricción y brinelling.
Corrosión por picadura
Ataque localizado en el cual la profundidad de penetración es al menos del mismo orden que el diámetro del área corroída. Una forma peligrosa de corrosión.
Corrosión química
Combustión de combustible mezclado con agua produce azufre, el cual se pone ácido y degrada o corroe las partes metálicas del motor.
Corrosión/erosión por cavitación
Formación de espacios o burbujas de aire en un líquido cuando se somete a vibraciones intensas o a una caída repentina de presión. Las ondas de choque creadas por el colapso de estos espacios o burbujas de aire pueden producir daños mecánicos serios a las superficies de metal.
Costra
Precipitado que se forma en la superficie de contacto con el agua como resultado de un cambio físico o químico.
Crecimiento microbiano
Multiplicación de microorganismos como las bacterias, algas, diatomeas, plancton, y fungis.
Criogénica
Rama de la física referente la producción y a los efectos de muy bajas temperaturas.
Cromatografía
Método de separación basado en la adsorción selectiva. Una solución de la sustancia se permite fluir lentamente a través de una columna del adsorbente. Diversas sustancias pasarán a diferentes velocidades abajo de la columna y serán eventualmente separadas en zonas. La base de la columna puede entonces ser eliminada y las zonas del material separadas aparte, o las zonas pueden ser enjuagadas pasando más solvente abajo de la columna y recogiéndolo en fracciones pequeñas.
Cromatografía de gas
Técnica analítica para separar las mezclas de sustancias volátiles. El procedimiento consiste en introducir la mezcla a ser examinada en la columna cromatográfica y lavándola (enjuagándola) con un gas inerte. La columna se empaca con el material adsorbente que retarda selectivamente los componentes de la muestra.
Cromatografía de papel
Método que implica poner una gota de un líquido en un pedazo de papel permeable y observar el desarrollo y la naturaleza de los halos, o anillos, que rodean la gota. Las raíces de esta prueba se remontan a los años 40, cuando los ferrocarriles utilizaron "la prueba del punto del papel secante.
Cromatografía de partición
Implica la solución selectiva del material deseado entre dos solventes. El solvente final, generalmente agua, se utiliza para mojar el material sólido empacado en la columna, y el primer solvente que contiene el material deseado se vierte en la columna según lo descrito.
Crudo ácido
Petróleo crudo que contiene cantidades considerables de sulfuro de hidrógeno u otros compuestos del azufre.
Cryptosporidium
Microorganismo del agua que causa enfermedades gastrointestinales en humanos. Es comúnmente encontrado en superficie de aguas sin tratar y puede ser eliminado por filtración. Es resistente a los desinfectantes como el cloro.
Daño de la cavitación
Proceso de erosión en el cual el metal es eliminado por cavitación
Daño de la cavitación
Proceso de erosión en el cual el metal es eliminado por cavitación.
DBO 5
Cantidad de oxígeno disuelto consumido en cinco días por las bacterias que realizan la degradación biológica de la materia orgánica.
Decantar
Retirar la capa superior de un líquido después de que materiales pesados (un sólido o cualquier otro líquido) se haya depositado.
Degradación
Falla progresiva de una máquina o de un lubricante.
Demanda biológica de oxígeno (DBO)
Cantidad de oxígeno (medido en el mg/l) que es requerido para la descomposición de la materia orgánica por los organismos unicelulares, bajo condiciones de prueba. Se utiliza para medir la cantidad de contaminación orgánica en aguas residuales.
Demanda química de oxígeno (DQO)
Cantidad de oxígeno (medido en mg/L) que es consumido en la oxidación de materia orgánica y materia inorgánica oxidable, bajo condiciones de prueba. Es usado para medir la cantidad total de contaminantes orgánicos presentes en aguas residuales. En contraposición al BOD, con el DQO prácticamente todos los compuestos son oxidados.
Demulsibilidad
Capacidad de un fluido que es insoluble en agua para separarla, como cuando esta mezclada con el fluido formando emulsión.
Demulsionabilidad
Medida de capacidad del fluido para separarse del agua
Densidad
Unidad de masa por volumen de una sustancia. Su valor numérico varía con las unidades usadas.
Densidad
Masa por unidad de volumen
Densidad
Masa de una cierta cantidad de agua, usualmente expresada en kilogramos por metro cúbico.
Densidad de la partícula
Parámetro importante en establecer el potencial de una partícula arrastrada de afectar las superficies y de causar la erosión.
DEO
Aceite para Motor Diesel Ferroviario.
Déposito
Tanque para almacenamiento de líquidos.
Depósitos
Materiales insolubles en el aceite que resultan de la oxidación y de la descomposición del aceite, debido a la contaminación de lubricante por fuentes externas y paso de gases al carter del motor. Estos pueden depositarse sobre las piezas de la máquina o del motor. Los ejemplos son lodo, barniz, laca y carbón.
Depósitos del motor
Duros o acumulación persistente del lodo, del barniz y de los residuos carbonosos debido al escape de gases del cilindro del combustible no quemado y parcialmente quemado, o de la interrupción parcial del lubricante del cárter del motor. El agua de la condensación de los productos de la combustión, del carbón, de los residuos del combustible o del aditivo del aceite lubricante, del polvo y de las partículas del metal también contribuye.
Depósitos del motor
Acumulación dura o continua de residuos, laca y residuos carbonados debido al paso de gases de la cámara de combustión al cárter sin quemar o parcialmente quemados, o la parcial descomposición del lubricante del cárter. El agua procedente de la condesación de la combustión de productos, carbón y residuos procedentes del combustible o aditivos del aceite de lubricación, polvo y partículas metálicas también contribuyen
Depuración de aceites de lubricación sucios
Proceso de reclamación de aceites lubricantes usados y recuperación de los mismos en condiciones similares.
Desabsorción
Contrario de la absorción o de la adsorción. En la filtración, se relaciona con el lanzamiento en sentido contrario de las partículas retenidas previamente por el filtro.
Desactivador metálico
Aditivo añadido al lubricante o combustible que convierte en una forma inactiva los rastros de metal (tales como cobre en combustibles) y de las superficies de metal (tales como cobre en líneas de combustible) que, en ausencia del deactivator, catalizaría la formación de goma u otra oxidación.
Desaireador
Separador que retira o quita el aire del líquido del sistema mediante uso de la dinámica de la burbuja.
Desalcalinización
Cualquier proceso que sirve para reducir la alcalinidad del agua.
Desalinización
Eliminación de la sal del agua del mar o de aguas salobres para producir agua potable, usando varias técnicas.
Descarbonización
Proceso de elimina dióxido de carbono del agua, usando torres de contacto o scrubbers de aire.
Descarga
Liberación de contaminantes que fueron capturados por un medio de filtración.
Descarga (Filtro)
Liberación del contaminante que fue capturado inicialmente por el medio filtrante.
Descarga indirecta
Introducción de contaminantes desde una fuente no doméstica en un sistema de tratamiento de aguas residuales público. Descargadores indirectos que pueden ser comercializados o facilitados por industrias cuyas aguas residuales entran en el alcantarillado local.
Descarga municipal
Descarga de efluentes procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el cual recibe agua residuales de las casas, de establecimientos comerciales, e industrias en cuencas de drenaje costeras.
Descomposición
Ruptura de la materia orgánica por bacteria y fungi, para cambiar la apariencia de la estructura química y física de la materia orgánica.
Desfluorización
Eliminación del flúor del agua potable para prevenir los daños en los dientes.
Desgasificación
Proceso de eliminación de gases disuelto en agua, usando aspiración o calor.
Desgasificar
Retirar el aire de un líquido, generalmente por métodos ultrasónicos y/o de vacío.
Desgaste
Agotamiento o el desprendimiento de la superficie de un material como resultado de la acción mecánica.
Desgaste abrasivo
También conocido como “Desgaste cortante”. Ocurre cuando las asperezas de una superficie dura o partículas duras se incrustan en una superficie suave y forman surcos en la superficie opuesta más dura, por ejemplo, un muñón.
Desgaste abrasivo
Desgaste entre dos superficies en relativo movimiento debido a partículas (tres cuerpos) o superficies rugosas (dos cuerpos).
Desgaste abrasivo por falta de lubricante
Desgaste anómalo del motor debido a una soldadura fracturada. Puede ser evitada con el uso de aditivos antidesgaste, extrema presión y fricción.
Desgaste adhesivo
A menudo llamado rayado o escoriado. Sucede cuando las superficies en movimiento entran en contacto una con la otra, ocasionando que las partículas de desgaste se suelten de una y se transfieran hacia la otra.
Desgaste adhesivo
Desgaste causada por el contacto metal-metal, caracterizado por una soldadura y un desgarramiento de la superficie.
Desgaste corrosivo
Remoción progresiva de material de una superficie de frotación producida por la combinación de un ataque químico y una acción mecánica.
Desgaste corrosivo
Desgaste producido por reacción química.
Desgaste por laminación
Proceso complejo del desgaste donde una superficie de la máquina se remueve o es retirada por las fuerzas que actúan sobre ella en un movimiento deslizante.
Desgaste por rozamiento
Desgaste producido por el movimiento producido entre dos superficies pequeñas; produce óxido blanco o negro.
Desgaste superficial por fatiga
Formación de grietas superficiales o subsuperficiales y propagación de la grieta por fatiga. Es el resultado de aplicar cargas cíclicas en una superficie.
Deshidratador
Separador que remueve agua del fluido del sistema.
Desincrustación
Depósito y crecimiento de materiales insolubles y óxidos en las paredes del sistema de enfriamiento.
Desinfección
Descontaminación de fluidos y superficies. Para desinfectar un fluido o una superficie una variedad de técnica están disponible, como desinfección por ozono. A menudo desinfección significa eliminación de la presencia de microorganismo con un biocida.
Desinfectantes
Fluidos o gases para desinfectar filtros, tuberías, sistemas, etc.
Desionización
Proceso que sirve para eliminar todas las sustancias ionizadas de una solución. Más comúnmente es un proceso de intercambio donde cationes y aniones son eliminados independientemente los unos de los otros.
Desmineralización
Procesos para eliminar minerales del agua, usualmente el término es restringido para procesos de intercambio de iones.
Desnitrificación
Eliminación de productos nitritos y nitratos del agua para producir una calidad que responda a los estándares comunes.
Desorción
Lo contrario a la adsorción; la eliminación de materia desde un medio adsorbente, usualmente para recuperar material.
Desparafinaje
Remoción de la cera de parafina de los aceites lubricantes para mejorar las propiedades a baja temperatura, en especial, para bajar el punto de congelación y el punto de turbidez.
Destilación
Test básico empleado para caracterizar la volatibilidad de la gasolina o el combustible destilado.
Destilación ASTM
Prueba de destilación hecha en los productos tales como gasolina y keroseno para determinar los puntos de ebullición iniciales y finales (método ASTM D 86).
Destilado
Amplia gama de productos producidos por la destilación.
Destilado medio
Uno de los destilados obtenidos entre el keroseno y las fracciones del aceite lubricante en los procesos de refinación. Estos incluyen los fuel-oil ligeros y el combustible diesel.
Detergente
En lubricación, un aditivo o un lubricante compuesto que tiene la característica de mantener las materias insolubles en suspensión, previniendo así su deposición donde podrían ser dañinas. Un detergente puede también dispersar los depósitos ya formados.
Detergente
Sustancia añadida al combustible o lubricante para mantener limpias las partes del motor. En la composición del aceite motor, los detergentes comunmente empleados son jabones metálicos con una reserva alcalina para neutralizar los ácidos formados durante la combustión.
Detergente
Agente de limpieza soluble en agua, tal como jabón.
Detergente/Dispersante
Paquete de aditivos que combina un detergente con un dispersante.
Detonación
Explosión prematura de una parte de la mezcla aire-combustible en el cilindro de un motor de combustión interna encendido con chispa. Esto sucede independiente del encendido con bujía, como resultado de una acumulación excesiva de calor durante la compresión. Las altas presiones locales producto de la explosión son la fuente del repiqueteo o sonido metálico molesto que se asocia con la detonación. La detonación reduce la eficiencia y puede ser destructiva para las piezas del motor. Las gasolinas del alto octanaje resisten la detonación. También se denomina golpeteo.
Detonacion
Incontrolada quema de la última porción de la mezcla aire/combustible en el cilindro de la ignición de la bujía del motor. También conocida como "golpe".
Dewater
Separación del agua del lodo, para producir una pasta sólida.
Diario
Pieza, eje, o árbol que rota o que tiene oscilación angular en contra o sobre el cuál rota u oscila un cojinete.
Difusión
Movimiento de moléculas gaseosas o aerosoles dentro de líquidos, causados por un gradiente de concentración.
Difusor
Componente del sistema de contacto de ozono en el generador de ozono que permite la difusión del ozono contenido como gas.
Digestor
Tanque cerrado para el tratamiento de aguas residuales, en el cual las bacterias actúan induciendo la ruptura de la materia orgánica.
Dilución del aceite motor
Contaminación del cárter por combustible sin quemar, reduciendo así la viscosidad y el punto de inflamación. Indicaría el desgaste del componente o la inadaptación del sistema del combustible.
Diluente
Sustancia no reactiva que se usa para aumentar el volumen de alguna otra sustancia. Los aceites y solventes de petróleo se usan comúnmente como diluentes en productos tales como pinturas, pesticidas y aditivos.
Dinamómetro
Dispositivo para medir la fuerza de un dispositivo mecánico, tales como torsión de transmisión, de una máquina rotatoria.
Dispersante
En la lubricación, un término usado generalmente alternativamente con el detergente. Un aditivo generalmente no-metálico ("ashless") que mantiene las partículas finas de materiales insolubles en una solución homogénea. Por lo tanto, las partículas no son sedimentadas y acumuladas como depósitos.
Dispersante
Aditivo que ayuda a mantener los contaminantes sólidos del cárter en suspensión coloidal, impidiendo la formación de residuos en partes del motor. Normalmente nometálico, y usado en combinación con detergentes.
Distribución del tamaño del poro
Cociente entre el número de agujeros efectivos de un tamaño dado y el número total de agujeros efectivos por unidad de área, expresado como porcentaje y en función de tamaño del agujero.
Dureza
Resistencia de una sustancia a la abrasión superficial.
Dureza del carbonato
Dureza del agua causada por el carbonato y el bicarbonato por productos de calcio y magnesio.
Dureza total (DT)
Suma de la dureza del calcio y el magnesio, expresada como carbonato cálcico equivalente.
Eficiencia del filtro
Método de expresar la capacidad de un filtro de atrapar y de conservar contaminantes de un tamaño dado.
Efluente
Líquido que sale de un componente.
Efluente
Salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua, a un tanque de oxidación, a un tanque para un proceso de depuración biológica del agua, etc. Este es el agua producto dada por el sistema.
Electrodiálisis
Proceso que usa corrientes eléctricas, aplicado a membranas permeables, para eliminar minerales del agua.
Electrolisis
Procesos donde energía eléctrica puede cambiar a energía química. El proceso ocurre en un electrolito, en una disolución acuosa o fusión de una sal la cual da a los iones la posibilidad de transferirse electrones entre ellos. La electrolisis es la conexión entre dos electrodos, los cuales son también conectados a una corriente directa. Si se aplica una corriente eléctrica, los iones positivos migran hacia el cátodo mientras que los iones negativos migrarán hacia el ánodo. En los electrodos, los cationes serán reducidos y los aniones serán oxidados.
Electrolito
Sustancia que se disocia en iones cuando se disuelve en agua.
Electrones
Bloques de construcción cargados negativamente de un átomo que circula alrededor del núcleo.
Elemento filtrante
Dispositivo poroso que realiza el proceso real de la filtración, emisiones del óxido del nitrógeno (NOx). Ambos utilizan catalizadores de metales nobles (platino, paladio o rodio) que se pueden "envenenar" por compuestos de plomo que se encuentren en el combustible o el lubricante.
Elemento filtrante / Elemento del filtro
Medio filtrante que puede ser y habitualmente es cilíndrico, y que se elimina cuando alcanza un límite o restricción fija al extraer contaminantes y retenerlos. Los cartuchos pueden ser de papel plisado, malla plisada de alambre, fibra empacada o enrollada en un núcleo o material de junta fibrosa cortado en discos y apilados uno arriba del otro para formar un cilindro.
Elementos
Bloques de construcción distintivos de la materia que forma parte del material de toda sustancia.
Elutriación
Liberar el lodo de su líquido madre por lavado con agua.
Emisiones (fuentes estacionarias)
La composición del combustible puede influir en las emisiones de óxidos de sulfuro y partículas procedentes de una central eléctrica. Las autoridades locales controlan el contenido de sulfuro de los aceites combustibles pesado empleados en cada aplicación.
Emisiones (fuentes móviles)
La combustión de combustible conduce a la emisión de gases de escape que podrían ser consideras como contaminantes. Agua y CO2 no están incluidos en esta categoría pero CO, NOx e hidrocarburos están sujetos al control legislativo. Estos tres compuestos son emitidos por los motores de gasolina; los motores gasolina tambien emiten partículas que están controladas.
Emulsibilidad
Capacidad de un fluido no soluble en agua para formar una emulsión con agua.
Emulsificador
Aditivo que promueve la formación de una mezcla estable, o emulsión, del aceite y del agua. Los emulsificadores comunes son jabones metálicos, ciertos aceites del animal y vegetales y varios compuestos polares.
Emulsión
Mezcla íntima del aceite y del agua, generalmente de un aspecto lechoso o turbio. Las emulsiones pueden ser de dos tipos: aceite en agua (donde el agua es la fase continua) y agua en aceite (donde el agua es la fase discontinua).
Emulsión
Dispersión de un líquido en otro, ocurre cuando un líquido es insoluble.
Emulsionante
Aditivo que fomenta la formación de una mezcla estable o emulsión de aceite y agua.
Emulsionante
Producto químico que ayuda a que un líquido se suspenda en otro.
Encendido previo
Encendido de una mezcla de combustible y aire en un motor de combustión interna (gasolina) antes de que se dispare la bujía. Se puede producir por un punto caliente en la cámara de combustión o por un índice de compresión muy alto. El encendido previo reduce la potencia y puede dañar el motor.
Enchufe magnético
Establecido estratégicamente en la corriente del flujo para recoger una muestra representativa de las partículas de desgaste que circula en el sistema. por ejemplo las limaduras de metal del motor: llevando escamas del cojinete, y pedazos gruesos de la fatiga. El índice de la acumulación de los restos del desgaste refleja la crítica degradación de las superficies.
Energía cinética o cinemática
Energía poseída por el agua en movimiento.
Energía fluida
Energía transmitida y controlada con uso de un líquido presurizado.
Enlazadores
Productos químicos que sostienen fibras cortas juntas en un filtro de cartucho.
Enriquecimiento
Cuando la adicción de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, desde un efluente de aguas residuales o escorrentía superficial de aguas procedentes de la agricultura, incrementando fuertemente el crecimiento de algas.
Ensayo de cabina húmeda
Análisis que evalúa las características (moho-rust-preventing) preventivas de corrosión y formación de oxido bajo condiciones de alta humedad (método ASTM D 1748).
Ensayo para la vida del filtro
Tipo de prueba sobre la capacidad del filtro en el cual un contaminante que tapona se agrega al influente de un filtro, bajo condiciones de prueba especificadas, para producir una elevación dada en la caída de presión, a través del filtro o hasta que la reducción del flujo especificada es alcanzada. La vida del filtro se puede expresar como tiempo de la prueba requerido para alcanzar condiciones terminales a una cifra especificada de la adición del contaminante.
Entrega directa / Envío directo / Triangulación de envíos
Venta al por menor donde el vendedor (minorista) pasa el pedido y los detalles de envío directamente al mayorista, quien luego envía la mercadería directamente al cliente final
Envase / Cápsula
Casco exterior de un filtro atornillable (de conexión roscada). El cartucho retiene todos los componentes del filtro en una unidad para facilitar la instalación y retiro
Erosión
Desgaste mecánico de un metal debido a la acción de un líquido o gas.
Erosión
Retiro progresivo de una superficie de la máquina por la cavitación o por el choque de la partícula a altas velocidades.
Erosión
Desgaste de una superficie debido a un fluido o sólido.
Erosión de la partícula
Ocurre cuando las partículas del líquido-arrastradas que se mueven a alta velocidad pasan a través de orificios afectando las superficies o deformándolas.
Erosión del choque de la partícula
Proceso del desgaste donde la alta velocidad, las partículas del líquido-arrastradas se dirigen a las superficies.
Erosión por cavitación
Proceso dañino para los materiales que ocurre como resultado de la cavitación. La "cavitación" se refiere a la ocurrencia o a formación de burbujas de gas o vapor en líquidos que fluyen, debido a la generación hidrodinámica de presiones bajas (debajo de la presión atmosférica). Este daño resulta en una acción de martilleo cuando las burbujas "cavitan" o sufren un colapso en el liquido en flujo. Las altas presiones causadas por el colapso de las burbujas del vapor producen la deformación y falla del material, y finalmente, la erosión de las superficies.
Escamación
Desintegración de la superficie asociada con la pérdida de partículas de la superficie y asociada a la adhesión.
Escarcha
Campo de micropits formado de un desgaste microadhesivo.
Escherichia coli (E. coli)
Bacteria coliforme que está a menudo asociada con el hombre y desechos a animales y es encontrada en el intestino. Es usada por departamentos de salud y laboratorios privados para medir la calidad de las aguas.
Escorrentía
Parte del agua de precipitación que discurre por la superficie de la tierra hacia corrientes u otrasaguas superficiales.
Escorrentía directa
Agua que fluye directamente desde la superficie del suelo a las corrientes, ríos y lagos.
Escorrentía urbana
Aguas procedentes de las calles de las ciudades con propiedades domésticas que transportan contaminantes al sistema de alcantarillado y reciben aguas.
Esfuerzo de corte
Al moverse una capa de fluido con respecto a otra se presenta una fuerza de fricción. El esfuerzo de corte en un aceite o cualquier fluido Newtoniano a una temperatura dada varía directamente con su tasa de corte (velocidad). La razón entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte es constante. Esta tasa se denomina viscosidad de un fluido Newtoniano, mientras mayor el esfuerzo de corte como función de la tasa de corte. En un fluido no-Newtoniano, como una grasa o un polímero que contiene aceite, como por ejemplo un aceite multigrado, el esfuerzo de corte no es proporcional a la tasa de corte. De un fluido no-Newtoniano se dice que tiene una viscosidad aparente, una viscosidad que depende sólo de la tasa de corte y temperatura a la cual la viscosidad es determinada.
Especificaciones militares
Guía en la determinación de los requisitos de calidad de los productos usados por los servicios militares, publicado por el departamento de la Defensa de los Estados Unidos.
Espectrómetro de emisión
Trabaja sobre la base de que átomos metálicos y otros elementos particulares emiten un rayo de luz con longitudes de ondas características, cuando ellas son excitadas en una llama, arco o chispa. La luz excitada es dirigida a través de un orificio de entrada en el espectrómetro. Esta luz penetra el orificio, cae sobre una parrilla y es dispersada y reflejada. El espectrómetro es calibrado por una serie de muestras estándar que contiene ciertas cantidades de los elementos de interés. Por excitación de estas muestras estándar, una curva analítica puede ser establecida, lo cual proporciona la relación entre la intensidad de la luz y su concentración en el fluido.
Espectros infrarrojos
Gráfico de la energía infrarroja absorbida en las diversas frecuencias del espectro infrarrojo. Región donde absorben los diferentes aditivos. La muestra actual, el aceite de referencia y las muestras anteriores son generalmente comparadas.
Espectroscopía de absorción atómica
Mide la radiación absorbida por los átomos químicamente desenlazados a través de un análisis de la energía transmitida relativa a la energía incidente en cada frecuencia. El procedimiento consiste en diluir una muestra del material de interés con un solvente adecuado, por ejemplo la cetona isobutílica metílica (MIBK), o hexano; y directamente se aspira la solución al aparato. El proceso actual implica la atomización para reducir la solución a un aerosol fino, disolviéndola y finalmente vaporizándola con una llama. La vaporización de las partículas del metal depende de tiempo que éstas pasen en la llama, la temperatura de la llama y la composición del gas de la llama. El espectro ocurre porque los átomos en el estado del vapor pueden absorber radiación en ciertas longitudes características bien definidas de la onda. Las bandas de absorpción son muy estrechas y diferen para cada elemento. Además, la absorción de la energía radiante por transiciones electrónicas de un estado normal a un estado excitado es esencialmente una medida absoluta del número de átomos en la llama y es, por lo tanto, la concentración del elemento en una muestra.
Espectroscopía infrarroja
Método analítico que usa la absorción infrarroja para determinar las propiedades del aceite usado y de ciertos contaminantes suspendidos en éste. Vea FTIR. Este método incluye la medición del porcentaje de los puntos máximos en el espectro infrarrojo del aceite que coincide con los del aceite de referencia. Una disminución repentina en este valor, por lo general implica que el aceite se mezcló con un tipo diferente.
Espuma
Aglomeración de burbujas de gas separadas una de otra por una película líquida fina que se observa como fenómeno persistente en la superficie de un líquido.
Estabilidad a la oxidación
Capacidad de un lubricante de resistir la degradación natural al contacto con oxígeno.
Estabilidad aditiva
Capacidad de los aditivos en el lubricante de resistir cambios en su rendimiento durante el almacenaje o el uso.
Estabilidad de la oxidación
Resistencia de un producto petrolífero a la oxidación y por consiguiente, una medida de su servicio potencial o tiempo durante el cual, un producto puede almacenarse sin perder sus propiedades.
Estabilidad hidrolítica
Capacidad de algunos aditivos y de ciertos lubricantes sintéticos de resistir la descomposición química (hidrólisis) en presencia de agua.
Estabilidad química
Tendencia de una sustancia o de una mezcla a resistir cambios químicos.
Estabilidad térmica
Capacidad de un combustible o de un lubricante de resistir la oxidación bajo condiciones de funcionamiento de alta temperatura.
Estado de la materia
Puede ser líquido, sólido o gaseoso.
Estimación de detrimento
Clasificación de una condición de refacción de motor en una escala numérica abierta. La escala comienza en 0, que representa una nueva condición de la refacción. En este sistema, mientras más alto el número de estimación peor es la condición de la refacción. Por lo general, se usa en los motores diesel.
Estuario
Región de interacción entre ríos y la orilla de océanos, donde la acción de la marea y el flujo del río mezcla el agua dulce con el agua salada. Por lo tanto los estuarios principalmente consisten en agua salobre.
Eutrófico
Referente al agua que está enriquecida en nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.
Eutrofización
Enriquecimiento del agua, la cual causa un crecimiento excesivo de plantas acuáticas e incrementan la actividad de microorganismos anaeróbicos. Como resultado los niveles de oxígenos disminuyen rápidamente y el agua se asfixia, haciendo la vida imposible para los organismos acuáticos aeróbicos.
Eutrofización cultural
Disminución de la concentración de oxígeno en agua, lo cual tiene serias consecuencias para la vida acuática, causada por humanos.
Evaluación cualitativa del agua
Análisis del agua usado para describir la visibilidad o las características estáticas del agua.
Evaluación cuantitativa del agua
Uso de análisis para establecer las propiedades del agua y concentraciones de compuestos y contaminantes en orden de definir la calidad del agua.
Evaporación
Fracción de destilación eliminada en forma de vapor o líquido de la parte superior de una columna de destilación.
Evaporación
Proceso de pasar el agua de forma líquida a gaseosa.
Evapotranspiración
Pérdida de agua del suelo a través de la vaporación, por vaporación directa y por la transpiración de las plantas.
Excoriación
Deterioro severo, caracterizado por grandes hoyos, cavidades y grietas asociadas, relativo a sobrecarga y fatiga.
Expulsión
Flujo de agua en un medio en una dirección opuesta al flujo normal. El flujo es vuelto a menudo al sistema por expulsión, si las aguas residuales en un sistema de la purificación se contaminan seriamente.
Extracción de solvente
Proceso de refino que se usa para separar componentes reactivos de los destilados de lubricante para mejorar la estabilidad de oxidación, el índice de viscosidad y la respuesta a los aditivos del aceite.
Extracción por disolvente
Proceso de refinado empleado para separar componentes reactivos (hidrocarburos saturados) de lubricantes. Destilador para mejorar la estabilidad de oxidación del aceite, el índice de viscosidad y la respuesta del aditivo.
Extrema presión (aditivo)
Aditivo que previene que, en superficies metálicas que se deslizan, se cizalle la película de lubricante, bajo condiciones de extrema presión. A las altas temperaturas asociadas con el contacto metal-metal, un aditivo EP reacciona químicamente con el metal para formar un espesor de lubricante que previene la soldadura de las asperesas, y el consecuente desgaste que es destructivo a las superficies bajo altas cargas. Reactivos compuestos de azufre, cloro o fosforo son usados para formar estos aditivos.
Extrema presión (lubricantes)
Lubricantes que imparten a las superficies rugosas la capacidad para soportar cargas apreciablemente mayores que la de otros lubricantes sin excesivo desgaste y deterioro.
Eyector
Dispositivo usado para inyectar una solución química dentro de un agua residual durante el tratamiento del agua.
Falla catastrófica
Falla inesperada y repentina de una máquina, causando un costo considerable y tiempo muerto.
Falla por contaminación
Cualquier pérdida de desempeño debido a la contaminación. Hay dos tipos básicos de falla por contaminación: falla perceptible, que es una pérdida gradual de eficiencia o desempeño; y falla catastrófica, que es dramática e inesperada.
Falsa brinelación
Desgaste por rozamiento de un componente de rodamiento contra otro, aparecería como una abolladura, pero la superficie áspera original es desgastada.
Fatiga
Grieta, exfoliación o fisuras de una superficie debido a la fuerza que se ejerce más allá del límite de resistencia del material.
Fatiga de material
Falla estructural del medio filtrante debido al flexado causado por la presión diferencial cíclica.
Fermentación
Conversión de materia orgánica a metano, dióxido de carbono y otras moléculas por bacterias anaeróbicas.
Ferrografía
Método analítico de determinar el estado de la máquina cuantificando y examinando partículas ferrosas del desgaste suspendidas en el lubricante o el líquido hidráulico.
Ferrografía
Análisis electromagnético de las partículas.
Ferrografía analítica
Precipitación magnética y el análisis subsecuente de las partículas de desgaste de una muestra de fluido. Esto implica el pasar un volumen de líquido sobre un portaobjetos de microscopio que se coloca sobre un campo magnético. Imanes permanentes se arreglan de tal manera que crean un campo magnético que varía sobre la longitud del portaobjetos. Este campo de fuerza variable ocasiona que las partículas de desgaste se precipiten en una distribución dependiente del tamaño y masa sobre el ferrograma. Una vez limpio y fijo al substrato, este depósito de partículas sirve como un excelente medio para el análisis óptico de las partículas de desgaste.
Filler (lubricantes)
Cualquier sustancia como talco, mica o varios polvos, que se puede agregar a una grasa para hacerla más pesada pero que no cumple ninguna función útil en la fabricación.
Filtración
Proceso físico o mecánico de separar material de partículas insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, pasando el líquido a través de un medio filtrante que no permitirá que los particulantes pasen a través de él.
Filtración
Separación de sólidos y líquidos usando una sustancia porosa que solo permite pasar al líquido a través de él.
Filtración de arcilla
Proceso de refino que utiliza la tierra de batán (arcilla activada) o bauxita para absorber las partículas sólidas diminutas del aceite lubricante, así como eliminar los rastros de agua, ácidos y compuestos orgánicos polares.
Filtración de arena
Filtración de arena es frecuentemente usada y es un método muy robusto para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El medio de filtración consiste en múltiples capas para arenas con variedad en el tamaño y gravedad específica. Filtros de arena pueden ser suministrados para diferentes tamaños y materiales ambas manos operan de totalmente de forma automática.
Filtración de flujo total
Sistema de la filtración en el cual el flujo total de un sistema fluido circulante pasa a través de un filtro.
Filtración en desvío, "by-pass"
Sistema de filtración en el cual solamente una porción del flujo total de un sistema fluido que circula pasa a través de un filtro en cualquier instante; o en el cual un filtro que tiene su propia bomba de circulación funciona en paralelo al flujo principal.
Filtración por flujo cruzado
Proceso que usa flujo cruzado opuesto a la superficie de la membrana para minimizar el crecimiento de partículas.
Filtración profunda
Proceso de tratamiento en el cual, todo el fondo del filtro es usado para atrapar partículas insolubles y suspendidas en el que se evita que el agua fluya a través de él.
Filtración superficial
Filtración que retiene primero los contaminantes de la superficie influyente.
Filtrado
Líquido que ha sido pasado a través de un medio de filtro.
Filtrado por adsorción
Atracción y retención de partículas dentro de un medio filtrante por fuerzas electrostáticas o por la atracción molecular entre las partículas y el medio.
Filtro
Cualquier dispositivo o sustancia porosa usada como tamiz para limpieza de fluidos removiendo material en suspensión.
Filtro adsorbente
Medio filtrante que retiene contaminantes solubles e insolubles en su superficie por la adherencia molecular.
Filtro atornillable / Filtro de conexión roscada
Filtro que típicamente incluye un cartucho o elemento contenido dentro de un cesto roscado, lo cual permite que el filtro se monte y desmonte del adaptador del filtro (base del adaptador).
Filtro de absorción
Medio filtrante que retiene contaminantes por métodos mecánicos.
Filtro de cartucho
Mecanismo de filtro desechable que tiene un rango de filtración de 0.1 micras hasta 100 micras.
Filtro de desvío
Filtro diseñado para aceptar un pequeño porcentaje (10%) del fluido en un sistema de lubricación y pasarlo a través de un medio muy restrictivo o someterlo a una separación centrífuga de partículas. Típicamente, el fluido es enviado al filtro de desvío y entonces directamente de regreso al sumidero o al cárter. Se dice que el fluido se “purificó” debido a la separación restrictiva de particulas pequeñas que tiene lugar.
Filtro de flujo completo
Todo el aceite que pasa por este filtro prosigue a lubricar el motor. Este filtro extrae las partículas más grandes de contaminante del aceite que pueden ser perjudiciales para el motor. Todo el aceite se limpia cuando se usa el filtro de flujo completo.
Filtro de flujo total
Filtro que, bajo condiciones especificadas, filtra todo el flujo del influente.
Filtro de fondo
Medio filtrante que retiene contaminantes en sus pasajes internos.
Filtro de la línea de presión
Filtro situado en un líquido de funcionamiento de la línea que conduce a uno o varios dispositivos de trabajo.
Filtro de linea de retorno
Filtros situados en la linea de retorno después que el fluido ha pasado a traves de todo el sistema
Filtro de succión
Filtro en la linea de entrada a una bomba en el cual el fluido se encuentra por debajo de la presión atmosférica.
Filtro de vela
Filtro con una apertura relativamente gruesa, diseñado para retener y proteger al medio de filtración de la amplia gama de sustancias.
Filtro de virutas (control de cascajo)
Filtro previsto para evitar solamente que las partículas grandes pasen a componentes ubicados despues del filtro.
Filtro del cárter de drenaje
Filtro situado en una línea que conduce a un líquido de una bomba, o un motor a un depósito o reservorio.
Filtro del depósito
Filtro instalado en el depósito en serie con la linea de succión o de entrada del fluido.
Filtro duplex
Montaje de dos filtros con la válvula para la selección de cualquier filtro.
Filtro en línea
Montaje de un filtro en el cual la entrada, salida y el eje del elemento filtrante están en una línea recta.
Filtro magnético
Elemento filtrante que, además de su medio de filtro, tiene un imán o imanes incorporados en su estructura para atraer y separar partículas ferromagnéticas.
Filtro múltiple
Filtro en el cual la puerta de entrada y de salida es perpendicular al eje del elemento filtrante y está en paralelo a cualquier otro puerto de entrada.
Filtro plisado
Elemento filtrante cuyo medio consiste en una serie de dobleces uniformes y tiene la forma geométrica de un cilindro, de un cono, de un disco, de una placa, etc. Sinónimo de corrugado.
Filtro por goteo
Unidad de tratamiento de aguas residuales que contiene un medio con bacterias. La corriente del agua residual es goteada a través del medio y las bacterias rompen los residuos orgánicos. Las bacterias son colectadas en el medio de filtración.
Fisión
Reproducción de microorganismos por división celular.
Floculación
Acumulación de partículas desestabilizadas y micro partículas, y posteriormente la formación de copos de tamaño deseado. Uno debe añadir otra sustancia química llamada floculante en orden de facilitar la formación de copos llamados flóculos.
Flóculo
Masa floculada que es formada por la acumulación de partículas suspendidas. Puede ocurrir de forma natural, pero es usualmente inducido e orden de ser capaz de eliminar ciertas partículas del agua residual.
Flotación
Proceso de separación sólido-líquido o líquido-líquido, el cual es aplicado para partículas cuya densidad es más pequeña que la densidad del líquido que las contiene. Hay tres tipos: flotación natural, ayudada e inducida.
Flotación de aire disuelto (FAD)
Proceso donde se induce la flotación con muchas burbujas de aire o 'micro burbujas', de 40 a 70 micras.
Flotación mecánica
Término utilizado en la industria mineral para describir el uso de dispersar aire para producir burbuja que miden entre 0.2 a 2 mm de diámetro.
Fluido de arranque (diesel)
Fluido, como el éter, que tiene un amplio rango de inflamabilidad. Usado para facilitar el arranque o la partida de motores diesel a temperaturas extremadamente bajas.
Fluido de fricción
Ocurre entre dos moléculas de un gas o líquido en movimiento y es expresado como esfuerzo constante. A diferencia de la fricción sólida, el fluido de fricción varía con la velocidad y el área.
Fluido de torsión
Medio lubricante y de transferencia de potencia para convertidores y transmisiones de torsión de automóviles comerciales. Posee la baja viscosidad necesaria para la transmisión de torsión, las propiedades lubricantes requeridas para los montajes de los engranajes asociados y la compatibilidad con los materiales del sello.
Fluido de transmisión automática (ATF)
Fluido para automática, transmisiones hidráulicas en vehículos.
Fluido hidráulico
Fluido utilizado como medio de transmisión de energía en un sistema hidráulico. Los líquidos más comúnmente usados son aceites de petróleo, lubricantes sintéticos, emulsiones de aceite-agua y mezclas de agua-glicol. Los requisitos principales para un líquido hidráulico son alto índice de la viscosidad, protección anti-desgaste (si es necesario), buena estabilidad a la oxidación, adecuado punto de escurrimiento, buena demulsibilidad, inhibidor de oxidación, resistencia a la formación de espuma y buena compatibilidad con los materiales usados como sellos. Los aceites anti-desgaste se utilizan con frecuencia en los sistemas con bombas compactas de alta presión que requieren esa protección adicional en la lubricación.
Flujo
Ratio del caudal de un recurso, expresado en volumen por unidad de tiempo.
Flujo entrante
Corriente de agua que entra en cualquier sistema o unidad de tratamiento.
Flujo laminado
Situación del flujo en la cual el fluido se mueve en capas o laminas paralelas.
Flujo laminar
Flujo en el cual las rápidas fluctuaciones están ausentes.
Flujo Turbulento
Situación del flujo en la cual las partículas flúidas se mueven de una manera al azar.
Flujo turbulento
Flujo que contiene posibles fluctuaciones rápidas.
Flushing
Proceso de circulación del fluido diseñado para remover la contaminación de las superficies de un sistema flúido.
Flux
Ratio al cual la membrana de la ósmosis inversa permite al agua pasar a través de ella.
Fondos
Líquido que se colecciona en el fondo de un recipiente (fondos de la torre, fondos del tanque), durante un proceso de fraccionamiento o durante el almacenaje.
Fotosíntesis
Proceso de conversión del agua y el dióxido de carbono a carbohidratos. Esta tiene lugar en presencia de clorofila y es activada por los rayos del sol. Durante el proceso de libera oxígeno. Sólo las plantas y un número determinado de microorganismos pueden realizar la fotosíntesis.
Fragmentación
Subdivisión de un sólido en fragmentos. Los fragmentos se adhieren cerca de la superficie.
Fretting
Fenómenos de desgaste que ocurren entre dos superficies que tienen movimiento relativo oscilatorio de amplitud pequeña.
Fricción
Fuerza que resiste el movimiento encontrada entre dos cuerpos bajo la acción de una fuerza externa en la cual un cuerpo tiende a moverse sobre la superficie del otro.
Fricción fluida
Fricción debido a la viscosidad de líquidos.
Fuente puntual
Localización estacionaria desde la cual los contaminantes son descargados. Es una fuente identificable individual de contaminación, Como los sistemas de tuberías y las fábricas.
Fuentes difusas
Fuentes de contaminación del agua difusa sin un punto de origen específico. Los contaminantes son generalmente llevados a la tierra por las tormentas. Comúnmente fuentes difusas son la agricultura y la deposición atmosférica.
Galga
Instrumento o dispositivo empleado para medir, indicar o comparar una característica física.
Gases de escape
Paso de combustible sin quemar y gases de combustión a través de los anillos del pistón de los motores de combustión interna, resultando una disolución y contaminación del aceite del cárter.
Gasolina
Mezcla volátil de hidrocarburos líquidos, contiene pequeñas cantidades de aditivos y condiciones para el uso como combustible en la ignición de la bujía en la combustión interna del motor.
Gasolina de aviación / Aerogasolina / Aeronafta
Combustible que tiene una base de petróleo y es usada en aviones que tienen motores de combustión interna
Generador de ozono
Mecanismo que genera ozono haciendo pasar una corriente a través de una cámara que contiene oxígeno. Es a menudo usado como sistema de desinfección.
Giardia
Microorganismo que es comúnmente encontrado en superficies de aguas sin tratamiento y que puede ser eliminado por filtración. Es resistente a los desinfectantes como el cloro.
Gradiente hidráulico
Dirección del flujo de agua subterránea debido a cambios en la profundidad del nivel piezométrico.
Gran sistema de agua
Sistema de agua que sirve a más de 50,000 consumidores.
Grupos activos
Iones fuertemente fijados a una matriz de un intercambiador. Cada grupo activo debe siempre tener un ión contador de carga opuesta cerca de sí mismo.
Hidrocarburos clorados
Hidrocarburos que contienen cloro. Eso incluye a tipos de insecticidas persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria de los sistemas acuáticos. Entre ellos están DDT, aldrin, dieldrin, heptaclor, clordano, lindano, endrin, Mirex, hexacloro, y toxafeno.
Hidrófilo
Sustancia o materia que tiene atrae el agua.
Hidrófobo
Sustancia o materia que repele al agua.
Hidrogeología
Ciencia de la química y el movimiento de las aguas subterráneas.
Hidrólisis
Descomposición de compuestos orgánicos por la interacción del agua.
Hipoclorito
Anión que forma compuestos como hipoclorito de calcio y de sodio. Esos productos son a menudo utilizados para desinfectar y blanquear.
Hipoclorito cálcico
Sustancia química que es ampliamente usada para la desinfección del agua, por ejemplo en piscinas y en plantas de potabilización de agua. Es especialmente usual porque tiene una estable poder de secado y puede ser fabricado en pastillas.
Humedad
Área que está cubierta por agua superficial o subterránea, con vegetación adaptada para vivir bajo esta clase de condiciones del suelo.
Humedecer
Grado relativo con el que un fluido se extiende en la superficie de un sólido en presencia de otros fluidos inmiscibles.
Humidificación
Adición de vapor de agua al aire.
Impermeable
No penetrable fácilmente por el agua.
Indicador
Cualquier entidad biológica o proceso, o comunidad cuyas características muestren la presencia de las condiciones ambientales específicas o contaminación.
Índice de basicidad
Cantidad de ácido (perclórico o clorhidrico) necesario para neutralizar todo o parte de la basicidad del lubricante, expresado como equivalentes KOH.
Índice de cetano
Valor calcualdo de las propiedades físicas de un combustible diesel para predecir el Número de Centanos.
Índice de coliformes
Posición de la pureza del agua basada en un conteo de bacterias coliformes.
Índice de estabilidad de cizallamiento (SSI)
Medida de la viscosidad cinemática perdida cuando se aplica un modificador, cuando el aceite es sometido a una operación del motor o condiciones especiales.
Índice de Langelier (IL)
Índice que refleja el equilibrio del pH del agua con respecto al calcio y la alcalinidad; usado en la estabilización del agua para controlar tanto la corrosión como la escala de deposición.
Índice de neutralización
Cantidad de acidez o basicidad de un aceite. El índice es la masa en miligramos de la cantidad de ácido (HCl) o base (KOH) necesaria para neutralizar un gramo de aceite.
Índice de octanos
Medida de la aptitud de un combustible para evitar la detonación de motores de ignción por bujía. Medido en un cilindro convencional, motores de compresión variable por comparación con un combustible de referencia primario. Bajo suaves condiciones, el motor mide "Research Octane Number" (RON), bajo intensas condiciones "Motor Octane Number" (MON). Donde la ley requiere un aviso de los índices de octano en las bombas de disipación, el índice Antidetonante (AKI) es empleado. Esta es la media aritmética de RON y MON, (R+M)/2. Esto se aproxima al "Road Octane Number", el cual es una medida de cómo una media de coches responden al combustible.
Índice de viscosidad (VI)
La viscosidad es afectada por la temperatura y el índice de viscosidad es una medida de la capacidad del aceite para mantener su viscosidad sin tener en cuenta su temperatura. Una escala de 0 a 100 es empleada para indicar la resistencia del aceite a cambiar su viscosidad, y el índice de viscosidad más alto, la mayor resistencial del aceite a cambiar de viscosidad con la temperatura.
Infiltración
Penetración del agua en un medio, por ejemplo el suelo.
Inhibidor
Aditivo que mejora la función del producto petrolífero mediante control de las reacciones químicas no deseadas, por ejemplo: inhibidor de la oxidación, inhibidor de herrumbre, etc.
Inhibidor
Sustancia química que interfiere en una reacción química, como la precipitación.
Inhibidor de la corrosión
Aditivo que protege la superficie del metal lubricado de ataques químicos por el agua u otros contaminantes.
Inhibidor de la oxidación
Sustancia añadida en pequeñas cantidades a un producto de petróleo para incrementar la resistencia a la oxidación, de esta manera se alarga el servicio o tiempo durante el cual un producto puede almacenarse sin perder sus cualidades, también es llamado antioxidante.
Inmiscibilidad
Inhabilidad de dos o más sólidos o líquido para disolverse fácilmente uno dentro del otro.
Insolubles
Contaminantes encontrados en aceites usados debido al polvo, suciedad, desgaste de partículas o productos de oxidación. Frecuentemente medido como pentano o benceno insoluble para reflejar el caracter insoluble.
Intercambiador de calor
Componente que es utilizado para quitar calor de o ceder calor a un líquido.
Intercambiar; Homologar
Reemplazar un producto con otro producto equivalente en forma y función
Inyección
Hntroducción de una sustancia química o un medio en un proceso del agua para alterar su química o filtrar compuestos específicos.
Ión
Átomo en solución que está cargado, o sea positivamente (cationes) o negativamente (aniones).
Ión cambiador
Reemplazamiento de iones indeseados con una cierta carga por iones deseados de la misma carga en una solución, por un ión permeable absorbente.
Iones dipolares
Iones que actúan tanto como cationes o como aniones de acuerdo con el ambiente en el cual se encuentren. En tecnología del agua son usualmente macromoléculas orgánicas.
Irrigación
Aplicación de agua o aguas residuales para suministrar el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.
Junta sellante / Empaque / Empaquetadura
Junta sellante sella el filtro al adaptador del filtro o a la superficie de sellado de la caja. Esta junta puede o no estar conectada al filtro.
Laca
Depósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles o de lubricantes cuando están expuestos a altas temperaturas. Similar al barniz pero más duro que él. Las ranuras están conectadas a un orificio o a una taza por donde se suministra el aceite.
Lagos oligotróficos
Lagos profundos con pocos nutrientes, poca materia orgánica y un alto nivel de oxígeno disuelto.
Laguna
Charca poco profunda donde los rayos del sol, la acción de las bacterias, y el oxígeno trabajan para purificar el agua residual.
Laguna aireada
Depósito para el tratamiento de aguas que acelera la descomposición biológica de la materia orgánica estimulando el crecimiento y la actividad de las bacterias, que son responsables de la degradación.
Lavable
Elemento filtrante, que cuando está sobrecargado (sucio), se puede restaurar por un proceso adecuado, a un porcentaje aceptable de su capacidad original de la suciedad.
Levantador de la válvula
Llamado a veces un "seguidor de leva," componente en los diseños del motor que utilizan un sistema del acoplamiento entre una leva y la válvula que ésta opera. El levantador convierte típicamente el movimiento rotatorio de la leva a un movimiento linear de intercambio en el sistema del acoplamiento.
Levas
Ejes excéntricos usados en la mayoría de los motores de combustión interna para abrir y cerrar las válvulas.
Levas
Eje descentrado empleado en la combustión más interna del motor para abrir y cerrar las válvulas.
Ley de Henry
Manera de calcular la solubilidad de un gas dentro de un líquido, basada en la temperatura y la presión parcial, a través de constantes.
Ley de Stoke
Método para calcular el ratio de caída de partículas a través de un fluido, basado en la densidad, viscosidad y tamaño de partículas.
Limadura
Cortes y multas (metal desprendido) que resultan de operaciones de metalmecánical
Limnología
Estudio de aspectos físicos, químicos, hidrológicos y biológicos del agua dulce.
Limpieza
100 el micrón de las partículas >10 por mililitro.
Limpieza de rodillo
Nivel de contaminación del fluido del sistema en el momento de la salida de un montaje o de la línea de descarga. La vida del sistema de fluido se puede acortar significativamente con operación a plena carga bajo condiciones de alta contaminación del fluido por apenas unas horas. La contaminación generada durante el período de asentamiento puede desbastar componentes críticos a menos que se remueva bajo condiciones de operación controladas y de alta filtración.
Linea de retorno
Línea que conduce el fluido de vuelta al depósito.
Líneas de transmisión
Líneas de tuberías que transportan aguas sin tratar desde su fuente de producción hacia la planta de tratamiento de ese agua.
Líquid
Clasificación general incluyendo líquidos y gases.
Líquido
Cualquier sustancia que fluya fácilmente o cambie en respuesta a la más pequeña influencia. Generalmente, cualquier sustancia en la cual la fuerza requerida para producir una deformación dependa del índice de deformación más que de la magnitud de la deformación.
Líquido anticongelante
Fluido, como el etileno o propileno glicol, que se usa junto con el agua en el sistema de enfriamiento de los motores para evitar el congelamiento.
Líquido del corte
Cualquier líquido que se aplica a una herramienta de corte para ayudar en la operación de mecanizado, enfriado, lubricado u otro medio.
Líquido newtoniano
Líquido con una viscosidad constante en una temperatura dada sin importar la rata de corte. Los aceites unígrados son fluidos newtonianos. Los aceites multigrados son líquidos no-newtonianos porque la viscosidad varía con la rata de corte.
Líquido no-newtoniano
Líquido, tal como una grasa o un aceite. que contiene un polímero (e.g., aceite multigrado), en el cual el esfuerzo de corte no es proporcional a la rata de corte. Los aceites multigrados son líquidos no-neutonianos porque la viscosidad varía con el índice de azallamiento.
Líquido refrigerante
Liquido utilizado para remover calor. Vea el líquido del corte.
Líquido resistente al fuego
Lubricante usado especialmente en usos hidráulicos de alta temperatura o peligrosos. Tres tipos comunes de líquidos resistentes al fuego son: 1. Emulsiones de agua-aceite de petróleo, en las cuales el agua previene la combustión del componente del petróleo, 2. Líquidos del agua-glicol, 3. Líquidos no acuosos de volatilidad baja a base de siliconas y de los líquidos halogenados del tipo hidrocarburo.
Líquido resistente al fuego
Líquido difícil de encender que demuestra poca tendencia a propagar la llama.
Litro
Estándar primario de capacidad en el sistema métrico kilogramo de agua pura a densidad máxima, a aproximadamente 4°C y a presión atmosférica normal.
Lixiviación
Proceso por el cual constituyentes solubles son disueltos y filtrado a través del suelo por la precolación del fluido.
Lixiviado
Agua que contiene sustancias sólidas, por tanto esta contiene ciertas sustancias en solución después de percolar a través de un filtro o el suelo.
Llanura de inundación
Tierras llanas o casi llanas que discurren a lo largo de los ríos y corrientes y son cubiertas por las aguas durante las inundaciones.
Lluvia ácida
Lluvia que tiene un pH extremadamente bajo, debido al contacto con agentes contaminadores atmosféricos tales como óxidos sulfúricos.
Lodo
Material insoluble coagulado que se forma ya sea como resultado de reacciones que producen deterioro en el aceite o por contaminación de éste o ambos.
Lodo ácido
Residuo que queda después de tratar el aceite de petróleo con ácido sulfúrico para la remoción de impurezas. Es una sustancia negra y viscosa que contiene el ácido gastado y las impurezas.
Lodo activado
Proceso biológico dependiente del oxígeno que sirve para convertir la materia orgánica soluble en biomasa sólida, que es eliminada por gravedad o filtración.
Lodos
Residuo semisólido, que contiene microorganismos y sus productos, de cualquier sistema de tratamiento de aguas.
Lodos municipales
Residuos semilíquidos que sobran del tratamiento de las aguas municipales y aguas residuales.
Lodos residuales
Lodos producidos por un sistema de alcantarillado público.
Lubricación
Control de la fricción y el desgaste mediante la introducción de una película reductora de la fricción entre dos superficies en contacto y movimiento. Puede ser una sustancia líquida, sólida o plática.
Lubricación centralizada
Sistema de la lubricación en el cual una cantidad medida de lubricante o de lubricantes para las superficies sustentadoras de una máquina o de un grupo de máquinas se provee de una localización central.
Lubricación de alimentación forzada
Sistema de la lubricación en el cual el lubricante se suministra al cojinete bajo presión.
Lubricación de la película fina
Condición de la lubricación en la cual el espesor de la película lubricante es tal que la fricción entre las superficies es determinada por las características de las superficies así como por la viscosidad del lubricante.
Lubricación de película fluida total
Presencia de una película que lubrica continuamente para separar totalmente dos superficies, a diferencia de la lubricación límite. La lubricación de la película fluida total es normalmente lubricación hidrodinámica, por el que el aceite se adhiere a la pieza móvil y es llevada dentro del área entre las superficies que resbalan, donde forma una presión o cuña hidrodinámica.
Lubricación elastohidrodinámica
En rodamientos de rodillos, la deformación elástica del rodamiento (el aplanado) cuando rueda, bajo carga, en el anillo de rodadura. Esta deformación momentánea mejora las propiedades de la lubricación hidrodinámica convirtiendo un punto o línea de contacto a un contacto superficie a superficie.
Lubricación elastohidrodinámica (EHD)
Lubricante régimen por unas altas unidades de carga y altas velocidades de los elementos para cojinetes de bolas, donde las partes en contacto se deforman elasticamente debido a la incomprensibilidad de la capa de lubricante bajo una presión muy alta.
Lubricación hidrodinámica
Sistema de lubricación en el cual la forma el movimiento relativo de las superficies que se deslizan una sobre otra que causa la formación de una película fluida que tiene la suficiente presión para separar las superficies.
Lubricación hidrostática
Sistema de lubricación en el cual se suministra el lubricante bajo presión externa suficiente para separar dos superficies opuestas con una película fluida.
Lubricación límite
Lubricación entre dos superficies de rozamiento sin el desarrollo de una capa de fluido lubricante. Esto ocurre bajo altas cargas y requiere el uso de aditivos antidesgaste o extrema presión (EP) para impedir el contacto metal-metal.
Lubricación por anillo
Sistema de lubricación donde el lubricante es provisto al cojinete por un anillo de aceite.
Lubricación por capa límite
Forma o régimen de lubricación entre dos superficies en contacto o frotamiento sin el desarrollo de un película lubricante elasto-hidrodinámica o hidrodinámica. La lubricación por capa límite se puede hacer más eficaz si se incluyen aditivos en el aceite lubricante que proporcionen una película más fuerte que el aceite o fluido básico, y así previenen contra una fricción excesiva y un posible desgaste. Existen varios grados de lubricación por capa límite, dependiendo de la severidad del servicio. Para las condiciones ligeras, los agentes oleginosos o modificadores de fricción, pueden ser utilizados; adhiriéndose en las superficies del metal forman una película delgada pero durable, los modificadores de fricción evitan el desgaste adhesivo bajo algunas condiciones que pueden ser demasiado severas para un aceite mineral puro. Los aceites lubricantes compuestos, que se formulan con ácidos grasos polares se utilizan a veces para este propósito. Los aditivos anti-desgaste se utilizan comúnmente en aplicaciones más severas de lubricación por capa limite. Los casos más severos de lubricación por capa límite se definen como condiciones de extrema presión y estos se resuelven por lubricantes que contienen aditivos de extrema presión o EP, que evitan que las superficies en contacto se fundan a las altas temperaturas o a presiones generadas en discretas áreas de las superficies.
Lubricación por circulación
Sistema de la lubricación en el cual el lubricante, después de pasar a través de un cojinete o de un grupo de cojinetes, se recircula por medio de una bomba.
Lubricación por niebla aceitosa
Tipo de lubricación centralizada que emplea aire comprimido para transformar el aceite líquido en una niebla que luego se distribuye a baja presión a múltiples puntos de aplicación. La niebla de aceite se forma en un “generador”, donde el aire comprimido pasa por un orificio, creando una reducción de presión que hace que el aceite sea arrastrado desde un recipiente hacia la corriente de aire. La niebla resultante se distribuye por las líneas de alimentación a varios puntos de aplicación. Aquí se reclasifica o condensa en líquido, rocío o niebla más espesa gracias a accesorios especializados, lo que depende de los requisitos de lubricación. Los aceites que se usan en un sistema de lubricación de niebla están formulados con aditivos y materiales de base seleccionados cuidadosamente para máximo aprovechamiento del aceite en los puntos de lubricación y mínima coalescencia del aceite en las líneas de alimentación.
Lubricación por salpique
Sistema de lubricación en el cual parte de un mecanismo se sumerge y salpica el lubricante a ella misma y a otras partes del mecanismo.
Lubricante
Cualquier sustancia interpuesta entre dos superficies en el movimiento relativo con el fin de reducir la fricción y desgaste entre ellos.
Lubricante de engranaje hipoide
Lubricante de engranaje que tiene características de extrema presión para ser usado en un tipo de engranaje hipoide como en el diferencial de un automóvil.
Lubricante de película seca
Material sólido localizado entre dos superficies en movimiento para prevenir el contacto metal-metal reduciendo por consiguiente la fricción y el desgaste. Tales materiales son especialmente útiles en la región de la lubricación límite y para la lubricación bajo condiciones especiales de la temperatura extremadamente alta o baja donde están inadecuados los lubricantes generalmente. Pueden ser aplicados en la forma de una pasta o aditivo sólido, o por rocío, goteo o brocha arrastrando aire seco que se evapora, dejando una película sólida. Algunos ejemplos son grafito, disulfuro del molibdeno, nitruro del boro y ciertos plásticos tales como resinas del tetrafluoretyleno.
Lubricante de petróleo
Residual o Lubricante de Gran Viscosidad Un lubricante residual pesado con bajo punto de descongelación, empleado en mezclas finales para proporcionar una capa de conexión resistente, impedir el desgaste abrasivo y reducir el consumo de aceite. Normalmente se identifica mediante su viscosidad, SUS a 210ºF o cSt a 100ºC.
Lubricante sintético
Lubricante producido por síntesis química más que por la extracción o el refinamiento del petróleo, para producir un compuesto con propiedades planeadas y predecibles.
Lubricante sintético
Fluido de lubricación hecho mediante materiales químicos de una composición química especial para producir un componente de propiedades planeadas y predecibles.
Lubricidad
Capacidad de un aceite o de una grasa de lubricar y reducir el desgaste y la fricción, además de sus propiedades viscosas; también llamada resistencia de la película.
Magnético
Separador que utiliza un campo magnético para atraer y separar partículas ferromagnéticas.
Malla
Elemento filtrante grueso (tamaño de poro aproximadamente 40 mm).
Mantenimiento de proactivo
Tipo de mantenimiento que acentúa la detección de fallas. Se realizan trabajos como, alineación de sistemas en movimiento asi como cambios de lubricante, entre otras muchas labores.
Mantenimiento después de falla
Mantenimiento realizado después de que una máquina haya fallado en regresar a un estado de funcionamiento.
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento se realiza según un horario fijo que implicaba la reparación y el reemplazo rutinarios de las piezas y de los componentes de la máquina antes de que fallen.
Mantenimiento profético
Tipo de mantenimiento condicionado que acentúa la predicción temprana de la fallas en la maquinaria usando técnicas no destructivas tales como análisis de la vibración, termografía, y análisis de aceite, entre otras.
Máquina Almen EP
Máquina con cojinetes planos utilizada para determinar las características de carga o extrema presión de lubricantes de engranajes.
Materia orgánica
Sustancias de material de plantas y animales muertos, con estructura de carbono e hidrógeno.
Medidor de flujo
Dispositivo que indica cualquier caudal, flujo total, o una combinación de ambos.
Medio
Materiales que forman una barrera para el paso de ciertos sólidos suspendidos o líquidos disueltos en los filtros suspendidos.
Medio de celulosa
Material del elemento del filtro hecho de fibras vegetales. Como la celulosa es un material natural, sus fibras son ásperas en textura y varían de tamaño y forma. Comparado a los medios sintéticos, estas características pueden crean una restricción más alta al flujo de líquidos.
Medio de filtro
Materiales permeables que separan sólido de líquido haciéndolo pasar por él.
Medio filtrante / Medio de filtración
En varias formas que incluyen celulosa, materiales sintéticos y combinados, extrae los contaminantes peligrosos del aire o del fluido.
Medio no tejido
Medio filtrante integrado por varias fibras.
Médium
Material poroso que realiza el proceso real de la filtración. El plural de esta palabra es "medio".
Mejorador de flujo fréo
En refino, el líquido producido cuando se enfrían los vapores de hidrocarburo. En la producción de petróleo y gas, el término se aplica a los hidrocarburos que existen en forma gaseosa cuando están almacenados pero se condensan para formar un líquido cuando se llevan a la superficie.
Mejorador de número de cetano
Sustamcia que cuando es agregada a un combustible diesel tiene el efecto de aumentar su número de cetano. En esta clase están los nitroalcanos, los nitratos, los nitrocarbonatos y los peróxidos.
Mejorador del índice de viscosidad
Aditivos que aumentan la viscosidad del líquido a través de su gama de temperaturas útiles. Tales aditivos son los polímeros que poseen energía del espesamiento como resultado de su alto peso molecular y son necesarios para la formulación de los aceites de motor multigrados.
Mejorador del número de centano
Aditivo (normalmente un nitrato orgánco) que aumenta el número de centano de un combustible.
Membrana
Delgada barrera que permite a algunos sólidos o líquidos pasar a través de ella, y causa problemas a otros. Esta es de piel semipermeable lo cual el paso a través de ella está determinado por el tamaño o la especial naturaleza de las partículas. Las membranas son usadas generalmente para la separación de sustancias.
Mercaptán
Cualquiera de varios componentes que contienen un grupo funcional de tioles. Los mercaptanos se encuentran en el petróleo crudo y se eliminan de la mayoría de los productos del petróleo mediante la refinería. Sin embargo, se pueden agregar al gas natural y al gas de petróleo licuado en concentraciones muy bajas para entregarle un olor de advertencia distintivo.
Mesotrófico
Reservorios y lagos que contienen moderada cantidad de nutrientes y son moderadamente productivos en términos de la vida acuática de plantas y animales.
Metabolismo
Conversión de la comida, por ejemplo materia orgánica soluble, para material celular y gases por productos a través de procesos biológicos.
Metal pesado
Metal que tiene una densidad de 5.0 o mayor y elevado peso elemental. La mayoría son tóxicos para el ser humano, incluso a bajas concentraciones.
Método de aviación
Método para determinar la potencia sin detonación, bajo condiciones de mezcla pobre, de combustibles para uso en motores de avión con ignición por chispa (método ASTM D 614)
Método de destilación (ASTM D-95)
Método que implica la destilacion de una muestra de un fluido en la presencia de un solvente que es miscible en la muestra pero inmiscible en agua. El agua destilada del líquido se condensa y se segrega en un tubo o una bandeja de recepción especial-diseñado graduada para indicar directamente el volumen de agua destilado.
Método de investigación
Determinación del Número de Octano (RON). Prueba para determinar la detonación, en términos de ASTM Determinación del Número de Octano, de combustibles usados en motores con bujías. La tendencia a la detonación del combustible es comparada con aquellos combustibles de referencia de N? de octano conocido funcionando en un motor ASTM-CRF a 600 rpm en condiciones de operación estandar. (Método ASTM D908 and D 1656).
Método de la prueba del punto de inflamación
Método de prueba para la determinación del punto de inflamación de los combustibles líquidos que destellan debajo de 175°F, a excepción de los fuel-oil.
Método de motor / Número de octanaje (MON)
Prueba para determinar, en términos de un método de ASTM, el número de octanaje. Se compara una mezcla de combustible con otra de referencia que tiene el número de octanaje conocido. Se utiliza un motor ASTM-CFR a 900 rpm bajo condiciones de operación éstandar, según referencia del metodo ASTM D 357.
Método de motor-número de octano motor (MON)
Ensayo para determinar la capacidad antidetonante en términos de los números de octano del motor de ASTM, de los combustibles para el uso en motores de encendido por bujía. La tendencia antidetonante del combustible se compara con combustibles de referencia de número de octanos conocidos cuando se corren las pruebas en la ASTM-CFR en motores a 900 rpm, bajo condiciones de operación estándar y preestablacidas en el método ASTM D 357.
Método de prueba
Porcentaje por el volumen del cetano normal en una mezcla con metil heptanona (HMN) que empareja la calidad de la ignición del combustible cuando es comparado por el procedimiento especificado en el método D 613 de ASTM.
Método del microscopio
Método de conteo de partículas que mide o clasifica partículas usando un microscopio óptico.
Método del punto de destello
Método de prueba para la determinación del punto de destello de los combustibles líquidos que destellan debajo de 175°F, a excepción de los fuel-oil.
Método del reactivo de Karl Fischer (ASTM D-1744-64)
Método estándar de laboratorio para medir el contenido de agua en líquidos minerales. En este método, el agua reacciona cuantitativamente con el reactivo de Karl Fischer. Este reactivo es una mezcla de yodo, dióxido de azufre, pyridine, y metanol. Cuando existe exceso de yodo, la corriente eléctrica puede pasar entre dos electrodos o placas de platino. El agua en la muestra reacciona con el yodo. Cuando la presencia de agua es mayor reacciona libremente con el yodo, un exceso del yodo despolariza los electrodos, señalando el punto final de la prueba.
Mezcla
Varios elementos, compuestos o ambos, que son mezclados.
Mezcla de pesa
Mezcla de hidrocarburos, generalmente, dos componentes que tienen diferentes viscosidades u otras propiedades.
Mezcla gasolina/etanol
El combustible de ignición de la bujía de un motor de automoción contiene combustible de etanol desnaturalizado en gasolina base. Puede ser con plomo o sin plomo.
Mezclado
Proceso de mezclar lubricantes o componentes con el fin de obtener las características físico-químicas deseadas (véase el composición).
Micra
Unidad para describir una medida de longitud, igual a una millonésima de un metro.
Micrómetro
Vea Micrón
Micrón
Unidad de longitud. Un micrón = 39 millionths de una pulgada (.000039"). El tamaño del contaminante se describe generalmente en micrones. Relativamente hablando, un grano de la sal es cerca de 60 micrones y el ojo puede ver partículas a cerca de 40 micrones. Muchos filtros hidráulicos requieren ser eficientes en capturar un porcentaje substancial de partículas del contaminante tan pequeñas como 5 micrones. Un micrón también se conoce como micrómetro, y se representa como µm.
Microorganismos
Organismos que son tan pequeño que sólo pueden ser observado a través del microscopio, por ejemplo bacterias, fungi, levaduras, etc.
Migración media
Material que se encuentran en el flujo, compuesta por los materiales que se producen encima del filtrado medio.
Miscibilidad
Habilidad de dos líquidos para mezclarse.
Miscible
Capaz de ser mezclado en cualquier concentración sin la separación de fases; ej., el agua y el alcohol etílico son miscibles.
Modificador de la viscosidad
Aditivos del lubricante, generalmente un polímero alto del peso molecular que reduce la tendencia de la viscosidad de un aceite al cambio con temperatura.
Modificador de la viscosidad
Aditivo del lubricante, normalmente un polímero de alto peso molecular, que reduce la tendencia de cambiar la viscosidad de un aceite con la temperatura.
Módulo de elasticidad
Modulo de Young, relación entre el esfuerzo (stress) y la deformación (deformation) del material considerado.
Moléculas
Combinación de dos o más átomos del mismo o de diferente elemento que permanecen junto por enlaces químicos.
Molibdeno / Moli / Moly
Disulfuro del molibdeno - lubricante sólido y reductor de la fricción, coloidalmente dispersado en algunos aceites y grasas
Monitorización del agua
Proceso constante de control de un cuerpo de agua por muestreo y análisis.
Motor
Dispositivo que convierte la energía del combustible en fuerza mecánica y movimiento. Proporciona generalmente el movimiento mecánico rotatorio.
Motor de doble combustible
Motor diesel que puede funcionar con un combustible diesel, gas o una combinación de ambos y está equipado con controles ó partes para permitir la operación con uno u otro.
Muestra compuesta
Serie de muestras de agua adquirida en un periodo de tiempo dado y ponderada por un ratio de flujo.
Muestra de flujo turbulento
Muestra que contiene una trayectoria del flujo en la cual la turbulencia sea inducida en la corriente principal precipitadamente cambiando la dirección del líquido.
Múltiple
Sistema que contiene puertos múltiples y unA relación integral de los componentes que mantiene más de un flujo circulante.
Muñón
Parte de un eje o árbol que rota u oscila angularmente en un cojinete o contra él, o alrededor del cual un cojinete rota u oscila de forma angular.
Nafténico
Tipo de líquido del petróleo derivado del petróleo crudo nafténico que contenie una alta proporción de anillos cerrados del grupo metileno.
Nafténico
Tipo de fluido petrolífero derivado del aceite crudo nafténico, conteniendo una alta proporción de anillos del grupo metileno.
Naphthenato de plomo
Jabón de plomo que se obtiene partiendo de ácido naphthenico, este ocurre naturalmente en el petróleo.
Neumática
Ciencia de la ingeniería que estudia la presión y el flujo de gases.
Neutrones
Bloques constructores de átomos sin carga que forman parte de la actividad del radio. Pueden ser encontrado en el núcleo.
Nitración
Productos de la nitración se forman durante el proceso de la combustión en los motores de combustión interna. La mayoría de los productos de la nitración se forman cuando hay un exceso de oxígeno. Estos productos son muy ácidos, forman depósitos en las áreas de la combustión y aceleran rápidamente la oxidación.
Nitración
Proceso por el cual los óxidos de nitrógeno atacan a los fluidos petrolíferos a altas temperaturas, frecuentemente resultando un aumento de la viscosidad y formación de depósitos.
Nitrificación
Proceso biológico, durante el cual bacterias nitrificantes convierten el amoniaco tóxico en nitrato para disminuir su efecto dañino. Esto es comúnmente utilizado para eliminar sustancias de nitrógeno de las aguas residuales, pero en lagos y en pantanos esto ocurre de forma natural.
Nivel de aditivos
Porcentaje total de todos los aditivos en un aceite.
Nivel de ingreso
Partículas detectadas por unidad de volumen del fluido circulante.
Nivel de saturación
Cantidad de agua que se disuelve en un fluido.
Nivel piezométrico del agua
Superficie del agua subterránea en el suelo.
No potable
Agua que es insegura o desagradable para beber debido a su contenido en contaminantes, minerales o agentes infecciosos.
Nominal
Aproximado
Nube
Partículas líquidas que miden de 40 a 500 micrómetros, son formadas por la condensación del vapor. Como comparación, las partículas de nieblas son más pequeñas que 40 micrómetros.
Núcleo
Centro de un átomo, que contiene protones y neutrones y transporta cargas positivas.
Número atómico
Número específico que diferencia para cada elemento, igual al número de protones en el núcleo de cada uno de sus átomos.
Número de centanos
Medida de la calidad de arranque de un combustible diesel.
Número de cetano
Calculado: El número de cetano de combustibles destilados estimado a partir de la gravedad API y del punto mediado de ebullición por la fórmula dada en el Apéndice II del método ASTM D 975. Se utiliza esta estimación si un motor estándar para la prueba no está disponible o si la muestra es demasiado pequeña para una prueba del motor.
Número de demulsibilidad de Herschel
Número que Indica la capacidad de un aceite de separarse del agua bajo las condiciones especificadas en el método de análisis de Demulsibilidad de Herschel.
Número de la neutralización
Medida de la acidez o de la basicidad total de un aceite. Esto incluye los ácidos o las bases orgánicas o inorgánicas o una combinación de ellas (la designación D974-58T de ASTM), También se conoce como número de ácido.
Número de NLGI
Uno de una serie de números que clasifican la gama de consistencia de grasas lubricantes, basado en el número de la penetración del cono de ASTM. Los grados del Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI) están en orden de incremento la consistencia (dureza).
Número de octano
1. Valor numérico basado en la condición anti-detonante de gasolina en una prueba de motor comparado con combustibles específicos referenciales. 2. Término que indica numéricamente el valor antidetonante de la gasolina. Para los números de octano 100 o menores, se basa sobre una comparación con el isooctano de los combustibles de la referencia (número de octano 100) y el n-heptano (0 números de octano). El número de octano de un combustible desconocido es el porcentaje por volumen del isooctano con el n-heptano que empareja el combustible desconocido en tendencias antidetonantes bajo sistema especificado de condiciones. Sobre 100, el número de octano de un combustible se basa en el grado del motor, en términos de mililitros de tetraetilo en el isooctano que empareja el del combustible desconocido.
Número de precipitación
Número de mililitros precipitados que se forman cuando 10 ml de aceite lubricante se mezclan con 90 ml de nafta y se centrifugan bajo condiciones prestablecidas. El número de la precipitación debe indicar la cantidad de los cuerpos asfálticos disueltos en el aceite lubricante, aunque cierta cantidad de cuerpos parafínicos pueden separarse con los cuerpos asfálticos (método D 91 de ASTM).
Número SAE de viscosidad
Sistema de clasificación de aceites de motor, transmisión y diferencial de acuerdo a su viscosidad establecida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE. Estos números SAE son usados de acuerdo a las recomendaciones para aceites que cumplen con requerimientos de diseño, servicio y temperatura que afectan sólo la viscosidad. No están relacionados con la calidad del aceite.
Nutriente
Cualquier sustancia que promueve el crecimiento de organismos vivos. El término es generalmente aplicado para el nitrógeno y el fósforo en aguas residuales, pero es también aplicado a otros elementos esenciales y elementos traza.
Obliteración
Fenómeno sinergístico de partículas pegajosas y de adhesión polar. Cuando las partículas del agua y pegajosas coexisten en un líquido que contiene las moléculas de larga cadena, la tendencia para que las válvulas experimenten obliteración se incrementa.
Obstrucción
Falla generalmente asociada con una válvula cuyos movimientos están restringidos debido a pequeñas partículas acuñadas en lugares de tolerancias muy estrechas.
Oleginosidad
Propiedad de un lubricante que produce baja fricción en condiciones de lubricación de capa límite. Cuanto más baja la fricción mayor es la oleginosidad. Vea también lubricidad.
Opacidad del fluido
Relacionada con la capacidad de un líquido al paso de la luz.
ORI
Aumento requerido de octanaje; tendencia de los motores de gasolina de demandar combustibles de mayor octanaje a medida que se acumulan los depósitos de la cámara de combustión.
Oscurecimiento ligero
Grado de obstrucción leve según el reflejo de la luz transmitida que afecta al fotodiodo.
Ósmosis inversa (OI)
Proceso de filtración de agua que utiliza una membrana semipermeable para separar y eliminar sólidos disuelto, productos orgánicos, pirogénicos, materia coloidal submicroscópica, virus y bacterias del agua. El proceso es llamado ósmosis inversa ya que se requiere presión para forzar que el agua pura pase a través de la membrana, dejando las impurezas detrás.
Oxidación
Ocurre cuando el oxígeno ataca los líquidos del petróleo. El proceso es acelerado por el calor, la luz, los catalizadores del metal y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. Conduce al incremento de la viscosidad y formación de depósitos.
Oxidación
Ocurre cuando el oxígeno ataca a los fluidos de petroleo. El proceso es acelerado mediante calor, luz, catálisis metálica y la presencia de agua, ácidos, o contaminantes sólidos. Esto conduce a un aumento de la viscosisdad y la formación de residuos.
Oxidación
Reacción química en la cual los iones son transfieren los electrones, para incrementar la valencia positiva.
Oxidación avanzada
Uno de varios procesos de oxidación combinados. Procesos de oxidación química avanzados que usan oxidantes (químicos) para reducir los niveles de COD/BOD, y para eliminar compuestos inorgánicos y orgánicos oxidables. Los procesos pueden oxidar totalmente los materiales orgánicos a dióxido de carbona y agua, aunque no es a menudo necesario hacer funcionar los procesos a este nivel de tratamiento. Una variedad amplia de procesos de oxidación avanzada está disponible: 1. Proceso de oxidación química usa peróxido de hidrógeno, ozono, combinación del ozono y el peróxido de hidrógeno, el hipoclorito, el reactivo de Fentón, etc.; 2. Oxidación ultravioleta (UV) realzada tal como UV/ozono, UV/hidrógeno, UV/air; 3. oxidación húmeda del aire y oxidación húmeda catalítica del aire (donde el aire se utiliza como oxidante)
Oxidación biológica
Descomposición de materiales orgánicos complejos por microorganismos a través de la oxidación.
Oxidación ultravioleta
Proceso que usa longitud de onda extremadamente corta que puede matar microorganismos (desinfección) o partir moléculas orgánicas (foto oxidación) dejándolas polarizadas o ionizadas y así son eliminadas más fácilmente del agua.
Óxidos de metal
Partículas ferrosas oxidadas que son muy viejas o han sido producidas recientemente por condiciones de una lubricación inadecuada. La tendencia es importante.
Oxígeno disuelto
Cantidad de oxígeno disuelto en agua para un cierto tiempo, expresado en ppm o mg/L.
Ozono
Inestable agente oxidante, que consiste en tres átomos de oxígeno y puede ser formado en la capa de ozono de la atmósfera. Es producido por descarga eléctrica a través de oxígeno o por lámparas UV especialmente diseñadas.
PAN
Fenil-Alfa-Naftilamina, un antioxidante comúnmente usado.
PAPTG
Grupo de tareas de protocolo para aprobación de producto.
Parafínica
Tipo de fluido de petroleo derivado del aceite crudo parafínico y que contiene una alta proporción de cadenas hidrocarbonadas saturadas. Frecuentemente susceptible a flujos de baja temperatura.
Parafínica/o
Tipo de derivado del petróleo crudo paranínfico que contiene una alta proporción de hidrocarburos saturados de cadena recta. A menudo susceptible a los problemas del flujo en frío.
Parte alícuota
Porción de una muestra tomada para el análisis. Unas o más partes alícuotas forman una muestra.
Partes por billón (PPB)
Unidad de concentración equivalente a microgramos por litro (µg/l)
Partes por millón (PPM)
Unidad de medida de densidad de agua
Partes por millón (PPM)
Medida de la concentración de masa de soluto por volumen de solución. En análisis de agua un ppm es equivalente a mg/l.
Particulados
Partículas atmosféricas formadas por una amplia gama de materiales naturales (por ejemplo, polen, polvo, resina), combinadas con los contaminantes producidos por el hombre (por ejemplo, partículas de humo, ceniza metálica); en ciertas concentraciones, los particulados pueden ser irritantes respiratorios.
Partículas de Rayadura
Partículas grandes torcidas y descoloridas que resultan del desgaste abrasivo debido a un total rompimiento de la película de aceite.
Partículas laminares
Partículas, generadas por el balanceo en los cojinetes, que han sido aplanadas hacia fuera por el mismo movimiento de balanceo.
Pasteurización
Eliminación de microorganismos por aplicación de calor durante un cierto tiempo.
Patógeno
Enfermedad producida por microorganismos.
PDU (tratamiento PDU)
Tratamiento de punto de uso. Agua tratada en un número limitado de salidas del edificio, pero menos que todo el edificio.
Pegado de anillos
Atascamiento de un anillo de pistón en su ranura en un motor o compresor debido a depósitos en la zona de los anillos.
Penetración
1. Se expresa como la distancia en milímetros en que una aguja o un cono estándar penetra verticalmente en una muestra de material bajo ciertas condiciones conocidas de tiempo y temperatura. 2. Consistencia expresada como la distancia en los milímetros que una aguja o un cono estándar penetra verticalmente en una muestra del material bajo condiciones conocidas de carga, tiempo y temperatura.
Penetración trabajada
Penetración de una muestra de grasa lubricante inmediatamente después que se ha trabajado 60 ciclos a 77°F en un trabajador estándar de grasa. Este procedimiento y el trabajador estándar de la grasa se describen en el método D 217 de ASTM.
Pequeña charca
Charca o reservorio, usualmente fabricado en la tierra, construido para almacenar escorrentía contaminada.
Pérdidas por transporte
Pérdida de aguas en tuberías y canales por escapes o por evaporación.
Permeabilidad
Relación de flujo por unidad de área a diferentes presiones que pasa a través de un filtro.
Permeabilidad
Habilidad de un fluido para pasar a través de un medio bajo presión.
Persistencia
Longitud de tiempo que un compuesto está en el ambiente, una vez introducido.
Petróleo costero
Término común para cualquier petróleo predominantemente nafténico derivado de los campos del área de la Costa del Golfo de Texas.
Petroquímicos
Cualquier producto químico derivado del petróleo crudo, de productos crudos o de gas natural.
pH
Medida de alcalinidad o de acidez en agua y en líquidos con agua. El pH se puede utilizar para determinar la característica inhibidora de corrosión de un líquido a base de agua. Típicamente, se requiere un pH > 8.0 para inhibir la corrosión del hierro y de las aleaciones ferrosas en líquidos a base de agua.
pH
Valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculado por el número de iones de hidrógeno presente. Es medido en una escala desde 0 a 14, en la cual 7 significa que la sustancia es neutra. Valores de pH por debajo de 7 indica que la sustancia es ácida y valores por encima de 7 indican que la sustancia es básica.
Piñón
El más pequeño de dos engranajes que se engranan; puede ser el engranaje impulsor o conducido.
Pirógeno
Sustancia que es producida por las bacterias y es bastante estable. Esta causa fiebre en mamíferos.
Pitting
Forma de ataque extremadamente localizado caracterizado por los agujeros en el metal. Las picaduras son una de las formas más destructivas y más insidiosas de corrosión. Dependiendo del ambiente y del material, un pitting puede tomar meses, o aún años, para llegar a ser visible.
Pitting
Cavidades de la superficie; pueden relacionarse con fatiga, sobrecarga o corrosión.
Pitting (proceso de erosión)
Forma de ataque extremadamente localizado, caracterizado por los agujeros en el metal. Las picaduras son una de las formas más destructivas y más insidiosas de corrosión. Dependiendo del ambiente y del material, un hoyo puede tomar meses o aún años para llegar a ser visible.
Placa de base (placa de roscar)
Típicamente fabricada de acero o aluminio, esta pieza está roscada para montar el filtro de conexión roscada en el adaptador del filtro y permitir que salga fluido del filtro. También incluye agujeros perforados para permitir que entre fluido al filtro.
Planta de tratamiento
Estructura construida para tratar el agua residual antes de ser descargada al medio ambiente.
Plaquetas de la fatiga
Partículas normales entre 20 y 40 micrones encontradas en las muestras del aceite de la caja de engranajes y del cojinete de rodillos observadas por ferrografía. Un aumento repentino en el tamaño y la cantidad de estas partículas indica desgaste excesivo.
Poise
Unidad de medida estandar de viscosidad dinámica
Poise (P)
Unidad de medida de la resistencia de un fluido para fluir, por ejemplo, la viscosidad, definida por esfuerzo constante (en dinas por centímetro cuadrado) requerida para mover una capa de un fluido a lo largo de otra que está por encima a un centímetro de espesor a la velocidad de un centímetro por segundo. La viscosidad es independiente de la densidad del fluido, y directamente relacionada con la resistencia.
Poise (viscosidad absoluta)
Medida de viscosidad numéricamente igual a la fuerza requerida para mover una superficie plana de un centímetro cuadrado por segundo, en que las superficies son separadas por una capa de líquido un centímetro de espesor. Es el cociente del esfuerzo de corte a la rata de corte de un líquido y se expresa en dinas-segundos por centímetro cuadrado (DINA SEC/CM2); 1 centipoise es igual a .01 poise.
Polimerización
Combinación química de moléculas similares para formar moléculas más grandes.
Porcentaje de Correl
Porcentaje de los picos en el espectro infrarrojo del aceite usado que emparejan los del aceite de referencia. Una disminución repentina de este valor significa generalmente que el aceite fue mezclado con otro tipo de aceite.
Poro
Pequeño canal o abertura en un filtro medio que permite el paso del líquido.
Poro
Abertura en una membrana o en un medio que permite al agua pasar a través de él.
Porosidad
Cociente entre el volumen del poro y el volumen total de un filtro medio expresado como porcentaje.
Portafiltros / Carcasa de filtro / Caja de filtro
Envase diseñado para contener los filtros y dirigir el flujo de manera que los contaminantes sean extraídos permanentemente de la corriente de flujo
Postenfriamiento
Proceso de enfriamiento de los gases comprimidos bajo presión constante después de la etapa final de la compresión.
Postfuncionamiento
También conocido como dieselizar. Cuando un motor encendido con chispa continúa funcionando después de terminada la ignición. Existen dos causas básicas de postfuncionamiento
Potenciador
Habilidad de una sustancia química para incrementar el efecto químico de otra.
Potencial cero
Medida electrocinética la cual puede ser usada para el control de procesos de coagulación.
Potencial de oxidación-reducción
Potencial eléctrico requerido para transferir electrones desde un oxidante a un reductor, usado como medida cualitativa del estado de oxidación en los sistemas de tratamiento de agua.
Pozo
Hoyo profundo con el objetivo de alcanzar agua subterránea para suministros.
Pre-tratamiento
Proceso utilizado para reducir o eliminar los contaminantes de las aguas residuales antes de que sean descargadas.
Precipitado
Producto insoluble de una reacción química en un medio acuoso.
Preignición
Encendido de la mezcla combustible/aire en un motor gasolina antes de la llamarada de la bujía. Frecuentemente causada por un combustible incandescente o depósitos del lubricante en la cámara de combustión, pierde potencia y puede dañar el motor.
Preparación de la muestra
Factores que pueden mejorar la exactitud del análisis de partículas. Estos factores incluyen dispersión, ubicación de partículas y dilución de la mezcla.
Presa
Mecanismo de desbordamiento usado como medida o control del flujo de agua.
Presión
Fuerza por unidad de área, expresada generalmente en libras por pulgada cuadrada.
Presión absoluta
Suma de las presiones atmosféricas.
Presión agrietándose
Presión en la cual una válvula comienza a dejar pasar fuido.
Presión clasificada
Presión de funcionamiento recomendada por el fabricante de un equipo.
Presión de la parte posterior
Presión encontrada en el lado opuesto de un sistema.
Presión de vapor Reid
Importante prueba para las gasolinas. Es la medida de la presión de vapor de una muestra a 100°F. y la prueba se hace comúnmente en una bomba. Los resultados son expresados en libras. (Método ASTM D 323).
Presión de vapor reíd (rvp)
Medida de la presión del vapor acumulada sobre una muestra de gasolina o de otro combustible volátil en una bomba estándar a 100°F (37.8°C). Predecían las tendencias de fijación del vapor del combustible en el sistema de carburante de un vehículo. Controlado por la ley en algunas áreas para limitar la contaminación atmosférica de la evaporación del hidrocarburo mientras se dispensa.
Presión del alcantarillado
Sistema de tuberías para el agua, para el agua residual, o cualquier otro líquido que es bombeado a una altura más alta.
Presión del colapsamiento
Diferencia de presión mínima a la que un elemento se diseña para soportar sin que se presente deformación permanente.
Presión del sistema
Presión que supera las resistencias totales en un sistema. Incluye todas las pérdidas así como el trabajo útil.
Presión parcial
Presión que ejerce un gas en un líquido, el cual está en equilibrio con la solución. En una mezcla de gases, la presión parcial de algún gas es tantas veces la presión total de la fracción del gas en la mezcla (por volumen o número de moléculas).
Presión trasera
Presión que puede causar que el agua vuelva a fluir en el sistema de abastecimiento cuando el sistema de aguas residuales de los usuarios está a mayor presión que el sistema público.
Primera salida
Agua que sale por primera vez cuando se abre el grifo. Esta tiene una gran carga de contaminantes procedentes del desgaste de las tuberías.
Proceso de concentración
Proceso de incremento del número de partículas por unidad de volumen de una disolución, usualmente por evaporación del líquido.
Proceso de precipitación
Alteración de compuestos disueltos a insolubles o compuestos malamente soluble, en orden de ser capaz de eliminar los compuestos por filtración.
Producción
Proporción de producción de pasta procedente de un mecanismo de demineralización del agua.
Producción segura
Cantidad anual de agua que puede ser tomada desde una fuente de suministro por encima de un periodo de años sin agotamiento del recurso más allá de la capacidad natural de rellenado.
Productos químicos inorgánicos
Sustancias químicas de origen mineral, no formada básicamente por átomos de carbón.
Propietario de un sistema de agua
Sistema de agua que suministra agua por tuberías a una casa particular.
Protones
Bloques formadores de los átomos de carga positiva que se encuentran en el núcleo.
Protozoo
Microorganismo grande, el cual consume bacterias.
Prueba de la jarra
Prueba de laboratorio con diferentes dosis químicas, mezcla a velocidad, tiempo de asentamiento, para estimar el mínimo o la dosis ideal de coagulante requerida para alcanzar los objetivos de calidad en un agua.
Pruebas piloto
Pruebas de tecnologías limpias actuales bajo condiciones de laboratorio en orden de identificar problemas potenciales antes de su implantación.
Pulido (Bore)
Excesiva pulimentación de la superficie de asperezas del diámetro interior del cilindro o camisa interior del cilindro en un motor, resultando un apocamiento del sellado del anillo y funcionamiento del consumo de aceite.
Pulverización
Inyección de aire por debajo del nivel del agua para despojar compuestos orgánicos volátiles disueltos y facilitar la biodegradación aeróbica de compuestos orgánicos.
Pulverizador
Mecanismo que introduce aire a compresión dentro de un líquido.
Punto de anilina
La temperatura mínima a la que, una mezcla a partes iguales de aceite y anilina, llega a solubilizarse totalmente. Una medida de la aromaticidad contenida en una mezcla hidrocarbúrica, usada para predecir la solvencia del aceite base o el índice de cetano de un combustible destilado.
Punto de destilación
Temperatura más alta de vapor registrada durante la destilación del petroleo.
Punto de inflamabilidad
Temperatura mínima a la cual el fluido soporta la combustión instantánea (un destello) pero antes se quema de manera constante. El punto de inflamabilidad es importante para indicar posibilidades de fuego y explosión, originados al azar, asociado con un producto petrolífero.
Punto de rotura de la cloración
Adición de cloro al agua hasta que haya suficiente como para que el agua esté desinfectada.
Puntos ciegos
Cualquier lugar en un medio de filtro donde los líquidos no pueden atravesar.
Putrefacción
Descomposición biológica de la materia orgánica; asociada con condiciones anaeróbicas.
Querosén de aviación / Nafta para reactores
Combustible de una base de queroseno usado en motores a reacción
Rayado abrasivo
Buen abrasivo que surca en la dirección deslizante.
Reaireación
Renovar los suministros de aire en capas más bajas del reservorio en orden de incrementar los niveles de oxígeno.
Recarbonización
Proceso en el cual el dióxido de carbono es burbujeado dentro del agua tratada en orden de disminuir el pH.
Recirculación
Reciclar el agua después de ser usada. A menudo esta tiene que pasar por un sistema de purificación de aguas residuales antes de poder ser reusada.
Recirculación de gases de escape
Sistema para reducir, en la emisión en automóviles, óxidos de nitrógeno (NOx). Esto lleva a los gases de escape en el carburador o colector de admisión donde diluye la mezcla aire-combustible y reduce el valor máximo de la temperatura de combustión, de esa manera se reduce la tendencia a la formación de NOx.
Redox
Termino abreviado para las reacciones de reducción/ oxidación. Reacciones redox son una serie de reacciones de sustancias en las cuales la transferencia de electrones tiene lugar. La sustancia que gana electrones es llamada agente oxidante.
Reducción
Reacción química en la cual los electrones son ganados para reducir su valencia positiva.
Refinado
Se trata de una serie de procesos para convertir el aceite crudo y sus fracciones en productos finales de petroleo, incluyendo cracking térmico, cracking catalítico, polimerización, alquilación, hidrocracking, hidroformación, hidrogeneración, tratamiento de hidrógeno, Hydrofining®, extracción del disolvente, desparafinado, desengrase, tratamiento ácido, filtración de barro y desasfaltado.
Refinado por disolvente
Proceso de extracción del lubricante de las bases almacenadas procedentes de gas oil pesado u otros pesados, crudo destilado de forma selectiva con furfuraldheido o fenol.
Regeneración
Volver a poner el número contrario deseado al ión cambiador, por desplazamiento de un ión de mayor afinidad con uno de menor afinidad.
Reinversión del flujo
Inversión en el flujo del agua hacia atrás con el fin de quitar partículas de sólidos acumuladas en el filtro.
Reservorio
Área natural o artificial sostenida y usada para almacenar agua.
Residuo
Residuos secos restantes después de la evaporación de una muestra de agua o de lodo.
Resolución
Ruptura de una emulsión en sus componentes individuales.
Resorte de compresión
Este dispositivo sujeta el elemento filtrante en posición dentro de la caja o el cartucho del filtro. Algunos diseños incluyen un resorte espiral, mientras que otros utilizan un resorte de hojas.
Retén
Cualquier dispositivo que sujeta a un componente en posición.
Ridging
En el diente de engranaje, un tipo de plástico fluye caracterizado por una apariencia ondulada en la superficie.
Ring sticking
Congelación de un anillo del pistón del motor o compresor de potencia debido al depósito pesado en la zona del anillo del pistón.
Rolling and peening
En el diente de engranaje, un tipo de plástico fluye confiere a la superficie apariencia golpeada. El metal puede enrrollarse en la punta de los dientes.
Rozamiento
Acción de frotamiento de las partículas contra otros medios como un filtro o la cama del intercambio de ión que puede ser la causa de la interrupción del tiempo de las partículas.
Ruptura
Grieta o ruptura en el filtro de cabecera que permite el paso de floculo o materia particulada a través del filtro.
Salinidad
Presencia de minerales solubles en el agua.
Saturación
Condición de un líquido cuando toma de la solución la mayor posible cantidad de una sustancia dada.
Sedimentación
Asentamiento de partículas sólidas en un sistema líquido debido a la gravedad.
Sedimento fangoso
Denso y oscuro residuo, normalmente con consistencia de mahonesa, que se acumula en las partes donde no hay movimiento del motor. Generalmente se puede eliminar mediante limpieza, excepto el residuo con consistencia carbónica, cuya formación es asociada con sobrecargas insolubles del lubricante.
Sedimentos
Suelo, arena, y minerales lavados desde el suelo hacia la tierra generalmente después de la lluvia.
Sello de extremo
Forma de sellado contra el flujo de aceite sin filtrar afuera de las tapas de los extremos del elemento filtrante. El sello de extremo con mucha frecuencia se afianza a la tapa del extremo con adhesivo o un dispositivo de retén metálico. Los sellos de compresión se instalan contra las superficies lisas con un resorte para comprimir.
Sello de poste
Forma de sellar el filtro a un poste situado en el adaptador del filtro o dentro de la caja del filtro. Este componente sella radialmente sobre su diámetro interior alrededor del poste.
Semipermeable
Medio que permite al agua pasar a través de él, pero rechaza el paso de sólidos suspendidos, así que esto puede ser usado para la separación de sólidos del agua.
Sensor de agua en el combustible (WIF)
Dispositivo incluido dentro de algunos filtros de combustible / separadores de agua que envía una señal eléctrica para notificar al usuario final que el agua ha alcanzado un cierto nivel dentro del filtro.
Separación
Separación de varios componentes en una mezcla.
Separación por etapa / Separación en fases
Operación en la cual se hace pasar un flujo de pozo a través de dos o más separadores que están dispuestos en serie.
SI
Sistema internacional de unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también conocido como el Sistema Internacional de Medidas, o solo el sistema métrico, es el nombre del sistema de unidades de medidas que se usa en casi todos los países del mundo.
Sinergismo
Acción combinada de varias sustancias químicas, las cuales producen un efecto total más grande que el efecto de cada sustancia química separadamente.
Sistema de abastecimiento de agua
Colección, tratamiento, almacenaje, y distribución de un agua desde su fuente hasta los consumidores.
Sistema de agua de tamaño medio
Sistema de agua que sirve de 3,300 a 50,000 consumidores.
Sistema de agua público
Sistema que provee agua por tubería para consumo humano para al menos 15 servicios conectados o 25 servicios regulares individuales.
Sistema de aguas residuales
Todo el sistema de recolección de aguas residuales, tratamiento, y traspaso.
Sistema de alcantarillado
Tuberías que colectan y transportan aguas residuales desde fuentes individuales hasta una alcantarilla mayor que la transportará a continuación hacia una planta de tratamiento.
Sistema de alcantarillado convencional
Sistemas que eran tradicionalmente usados para colectar las aguas residuales municipales en alcantarillas por gravedad y transportarlas hacia una planta central de tratamiento primario o secundario antes de ser devuelto de nuevo en aguas superficiales receptoras.
Sistema de micro filtración (SMF)
Sistema que sirve para la separación automática total de sólidos/líquidos.
Solidificación
Eliminación de residuos de un agua residual o cambio químico de esta que la hace menos permeable y susceptible para el transporte.
Sólidos disueltos
Materiales sólidos que se disuelven totalmente en agua y pueden ser eliminados por filtración.
Sólidos disueltos totales (SDT)
Masa de sólidos suspendidos por unidad de volumen de agua en un medio de filtro después de la filtración o evaporación.
Sólidos sedimentables
Producto sedimentables y son eliminados en ese camino. Aquellos sólidos suspendidos en las aguas residuales que se depositan después de un cierto periodo de tiempo.
Sólidos suspendidos
Partículas sólidas orgánicas o inorgánicas que se mantienen en suspensión en una solución.
Sólidos totales
Todos los sólidos en el agua residual o aguas de deshecho, incluyendo sólidos suspendidos y sólidos filtrables.
Sólidos totales (ST)
Masa de todos los sólidos presentes en el agua por unidad de volumen. Esto es usualmente determinado por evaporación. La masa total concierne tanto a materia suspendida y disuelta orgánica e inorgánica.
Solubilidad
Cantidad de masa de un compuesto que puede disolverse por unidad de volumen de agua.
Solubilidad acuosa
Concentración máxima de un producto químico que se disuelve en una cantidad dada de agua.
Solubilidad del agua
Posible concentración máxima de un compuesto químico disuelto en agua.
Soluto
Materia disuelta en un líquido, como el agua.
Solvente
Sustancia (usualmente líquida) capaz de disolver una o más sustancias.
Solvente clorado
Solvente orgánico que contiene átomos de cloro que es usado a menudo como aerosol spray en container, en pinturas de carreteras, y como fluidos de limpieza seca.
Stoke
Unidad de medida estandar de viscosidad cinemática
Stoke (St)
Medida cinemática de la resistencia de un fluido fluya definida mediante la razón de la viscosidad dinámica del fluido y la densidad.
Sulfuro de hidrógeno (HS)
Gas emitido durante la descomposición de materia orgánica por un grupo selecto de bacterias, el cual tiene un olor fuerte como a huevos putrefactos.
Superficie potenciométrica
Superficie para la cual el agua de en un acuífero puede aumentar por la presión hidrostática.
Sustancia tampón
Sustancia que reacciona con los iones hidrógeno e hidroxilos en disolución, para prevenir un cambio del pH.
Tabla periódica
Agrupación de los elementos en orden de número atómico creciente, creado por el científico Mendeleiev.
Tamizado
Uso de tamizadores para eliminar sustancias flotantes gruesas y sólidos suspendidos del sistema de alcantarillado.
Tanque de aireación
Tanque que se utiliza para inyectar el aire en el agua.
Tanque séptico
Depósito subterráneo para almacenar las aguas residuales de casas que no están conectadas a las líneas de alcantarillado. Los residuos van directamente desde las casas al depósito.
Tanques de evaporación
Áreas donde lodos residuales son vertidos y secados.
Tapa / Tapa extrema / Tapa del extremo
Tapa de plástico, metal, papel o una combinación cuyo objetivo es sellar los dos extremos de un cartucho o elemento filtrante. Comúnmente el compuesto de sellado se instala en las tapas de los extremos primero y luego se inserta el medio de filtración en el compuesto. En ciertos casos, el medio de filtración se instala directamente en la tapa del extremo.
Tapa de empate
Esta pieza une el cartucho a la placa de base en un filtro de conexión roscada y en ciertos casos mantiene la junta sellante en posición.
Técnicas al final de la tubería
Técnica para la purificación del agua que sirve para reducir los contaminantes después que estos se hayan formado.
Temperatura de descongelación
Indicador de la capacidad de un aceite o combustible destilado a fluir en condiciones de baja temperatura. Esta es la tempertatura más baja a la cual el fluido discurrirá cuando se enfríe bajo condiciones prescritas.
Tiempo de contacto
Longitud de tiempo que una sustancia está en contacto con un líquido, antes de ser eliminada por filtración o por la presencia de un cambio químico.
Tiempo de detención
Tiempo actual que una pequeña cantidad de agua está en una base de deposición o base de floculación. En reservorios de Almacenamiento, esto significa la longitud de tiempo que el agua debe ser almacenada.
Tiempo medio de vida
Tiempo que se requiere para que un contaminante pierda su concentración original.
Total base number (TBN)
Medida de la capacidad de un aceite a resistir la degradación procedentes de los ácidos, los cuales aumentan durante el uso. Un alto TBN significa que el aceite tiene una alta reserva alcalina y así una alta capacidad de neutralización de los ácidos dañinos.
Transmisividad
Capacidad de un acuífero de transmitir el agua.
Transpiración
Proceso por el cual el vapor de agua es liberado a la atmósfera después de la transpiración de las plantas vivas.
Tratamiento de agua avanzado
Nivel de tratamiento de aguas que requiere una reducción del 85 por ciento en la concentración del agente contaminador, también conocido como tratamiento terciario.
Tratamiento de aguas residuales avanzado
Cualquier tratamiento de aguas residuales que incluye el retiro de nutrientes tales como fósforo y nitrógeno y un alto porcentaje de sólidos suspendidos.
Tratamiento de punto de entrada (TPE)
Agua total tratada en la entrada para facilitar la entrada al edificio.
Tratamiento físico y químico
Proceso generalmente usado para facilitar el tratamiento de aguas residuales. Proceso físico es por ejemplo la filtración. Tratamiento químico puede ser por ejemplo la coagulación, la cloración, o el tratamiento con ozono.
Tratamiento primario de aguas residuales
Eliminación de sólidos suspendidos, flotando o precipitados de un agua residual sin tratar.
Tratamiento secundario
Eliminación o reducción de contaminantes y DBO del efluente procedente del tratamiento primario de las aguas residuales.
Tratamiento terciario
Limpieza avanzada de aguas residuales que va más allá del secundario o el estado biológico, eliminando nutrientes como el fósforo, nitrógeno y la mayoría de la DBO y sólidos suspendidos.
Trihalometano (THM)
Sustancia química tóxica que consiste en una molécula de metano y un elemento halógeno flúor, bromo, cloro iodo unido a tres posiciones de la molécula. Generalmente tienen propiedades carcinógenas.
Tubo central
Típicamente es un tubo perforado o con rejilla que forma el centro de un elemento filtrante para apoyar el medio de filtración y a través del cual el fluido limpio regresa a la máquina.
Tubo depositador
Mecanismo que usa tubos para permitir a los sólidos del agua depositarse en el fondo para ser eliminado como lodos
Tubo vertical
A menudo sirve para mantener cierto nivel de aceite dentro del filtro después del paro del motor. También se puede usar como tubo de entrada o salida de aceite y en algunos filtros contiene la válvula de diferencial de presión.
Turbidez
Medida de la no transparencia del agua debida a la presencia de materia orgánica suspendida.
Ultravioleta (UV)
Radiación que contiene una longitud de onda menor que la luz visible. Es a menudo usada para matar bacterias y romper el ozono.
Válvula anti-contradrenaje
Válvula con frecuencia se instala en la entrada de un filtro para impedir el contradrenaje de aceite a través de la bomba de aceite.
Válvula de chequeo
Válvula que permite al agua circular en una dirección y previene que se desarrollen flujo de agua en la dirección contraria
Válvula de desvío
En algunos sistemas, esta válvula está incorporada en el filtro. En otros sistemas, esta válvula está incorporada en el molde al cual se adjunta el filtro. La válvula permite que el aceite pase por alto el filtro cuando el elemento filtrante no permite el flujo apropiado de aceite para lubricar el motor durante el arranque en frío o en situaciones de atascamiento.
Válvula de drenaje/drenado
Típicamente esta válvula se encuentra en los filtros de combustible con conexión roscada/separadores de agua y permite drenar el agua del filtro cuando sea necesario antes de cambiar el filtro.
Vapor
Fase gaseosa de una sustancia como el agua.
Vaporización
Conversión de un líquido a vapor.
Venturi
Canal que sirve como medida del flujo del agua.
Virus
Más pequeña forma de vida conocida, que no es una célula de forma natural. Viven dentro de células de animales, plantas y bacterias y usualmente causan enfermedades. Están formado por cromosoma rodeado por una capa de proteínas.
Viscosidad
Medida de la capacidad de un aceite para fluir. Una clasificación de los aceites SAE da una muestra de sus viscosidades y en esto se basa que un aceite de grado 10 es menos viscoso que un aceite de grado 20. La unidad más común para la viscosidad cinemática es el Stoke (St), pero como este tiene un amplio valor, el centistoke (cSt) es más comunmente empleado. La viscosidad cinemática es normalmente medida a 40ºC o 100ºC.
Viscosidad
Parámetro físico del agua que determinan la movilidad del agua. Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye; esto significa que el agua será más móvil a mayores temperaturas.
Viscosidad aparente
Una medida de la viscosidad de un fluido no newtoniano bajo una temperatura específica y en determinadas condiciones.
Viscosidad Brookfield
Cantidad de viscosidad aparente de un fluido no-newtoniano determinado por un viscosímetro Brookfield como un controlador de temperatura y otras condiciones.
Viscosidad cinemática
Medida de la resistencia de un fluido a fluir bajo la gravedad a un temperatura específica (normalmente 40ºC o 100ºC).
Zona no saturada
Zona por encima del nivel piezométrico donde los poros del suelo no están totalmente llenos de agua.
Zona saturada
Área por debajo del nivel piezométrico donde todos los espacios abiertos están llenos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *