Antes y después: Gasóleo analizado con contador de particulas laser

Recientemente un cliente nos nos pidió ayudar en entregar combustible gasóleo (diésel) de mayor calidad a sus usuarios finales. Para medir con precisión el nivel de limpieza del combustible, nos pareció necesario utilizar un método más preciso que las pruebas de la norma estándar ASTM. Para asegurar que los resultados de las pruebas fueran los más detallados posibles, medimos la calidad del gasóleo frente a la norma ISO 4406:1999, el estándar de la industria para medir la limpieza de un fluido.

 

ATENCIÓN: El video arriba tiene subtítulos en castellano, como TODOS nuestros videos, solo que el servicio que utilizamos no permite que estén activados por defecto. Para activarlos simplemente haga clic en “CC” (abajo a la derecha de la ventana de video).

Nuestro objetivo no era sólo mejorar la calidad del “nuevo” combustible, sino también documentar el aumento de calidad después de que el combustible se hubiera pasado por los medios filtrantes de alta eficiencia. Para realizar los resultados de la manera más oportuna y rentable posible, primero analizamos la calidad del gasóleo a pequeña escala, con un banco de pruebas de filtración. Nuestro cliente nos proporcionó la muestra de combustible en un tambor de 55 galones. y lo transferimos a un tambor limpio y vacío utilizando nuestro SFP (panel filtrante con un caudal de 4 LPM). Para este proceso, habíamos equipado el SFP con un único filtro de microfibra de vidrio, con un grado de filtración absoluto calificado a 1 micra. Este equipo de transferencia de fluido, que incluye mangueras/varitas con acoples rápidos, respiraderos desecantes, asegura que cualquier ingreso de contaminación sea minimizado durante el proceso de transferencia del combustible.

Usando un PODS (Sistema portátil de diagnóstico de aceite), un contador de partículas muy preciso que usa tecnología láser para medir partículas, establecimos por primera vez un punto de referencia en códigos ISO 4406 para el “nuevo” combustible diésel. Un puerto de la muestreo situada en línea antes del filtro nos permitió establecer con precisión una lectura de referencia de 18/16/12. Un puerto de muestra situado después del filtro nos dio una lectura de 13/10/6 después de un sólo barrido por el sistema. El segundo y el último barrido por el filtro bajó aún más el nivel de contaminantes presentes en el gasóleo, al final para lograr un código de limpieza ISO de 11/7/5!

En base a estos resultados determinamos que un sólo barrido por el filtro de alta eficiencia de 1 micra sería suficiente para lograr la calidad de combustible requerida por nuestros clientes. Y hay que considerar que cuando implementamos una versión a gran escala de este sistema de filtración, con un recipiente de filtro para petroductos, nuestros clientes podrán entregar constantemente su combustible súper limpio a sus usuarios finales, y el combustible será de aún mayor calidad que los estándares establecidos por ASTM!

Para obtener más información sobre la norma 4406, cómo lograr sus metas de limpieza del fluido, o cómo nuestros productos de filtración pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero, póngase en contacto con nosotros hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *